El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, lamentó ayer que las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres utilicen la "crisis real" del sector ganadero para "intentar sacar réditos políticos" con la organización conjunta de una manifestación que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en Mérida, "en plena campaña electoral".

Vázquez, que participó en el Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura (Caropaex), achacó la situación actual a dos causas "supranacionales": la subida del coste de los piensos y la bajada del precio percibido por el ganadero. En este sentido, aseguró que tanto la Administración regional como la nacional han actuado de forma "rápida y ágil" para intentar paliar la crisis, especialmente en los sectores más sensibles, como el ovino, afectado por la lengua azul.

Además, declaró que el Ejecutivo está cumpliendo los compromisos firmados con la organizaciones agrarias y que el único motivo que ha llevado a Bibiano Serrano, líder de Apag-Asaja, a convocar la huelga es que "es alcalde del PP".

En este sentido, representantes del ministerio y de las comunidades autónomas se reunieron ayer en Madrid para estudiar la puesta en marcha de préstamos bonificados a determinados sectores ganaderos. Según la orden publicada en el BOE el pasado sábado, podrían beneficiarse de hasta un 2%, donde estaría incluido el coste del aval, sobre un crédito de 40.000 euros a cinco años.

Por su parte, Bibiano Serrano se defendió de las acusaciones del consejero y aseguró que no es electoralismo porque "se arruinan los ganaderos de derechas y de izquierdas". Según explicó el dirigente agrario, "no es la primera manifestación que vamos a hacer ni tampoco la última, pero lamento mucho que tengamos que estar en periodo electoral manifestándonos en la calle porque el sector esté en el abismo y se arruinen diariamente cientos de ganaderos".