La Junta de Extremadura indica que el PP ha "pretendido dinamitar el proceso de diálogo y reflexión" sobre el documento para la elaboración de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) en el que está inmerso la comunidad educativa, a la que "intenta imponer sus decisiones".

Según la Administración regional, los populares están "olvidando" que "éste es el momento en el que los distintos sectores de la comunidad educativa hagan sus aportaciones" y "no el del PP que tendrá oportunidad de hacerlo cuando el anteproyecto comience su tramitación parlamentaria". Así contesta la Junta al portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, César Díez Solís, quien criticó hoy el documento de propuestas para la nueva ley de Educación de Extremadura porque ha sido elaborado "unilateralmente" por la consejería de este área y no contempla "ninguna referencia" sobre soluciones a los problemas del sistema educativo actual de la región.

La Consejería de Educación del Gobierno extremeño recuerda al PP que este documento no es un borrador de la ley y que "no es cierto que haya pedido la comparecencia de la consejera de Educación en la Cámara". A su vez, pide al PP que "no intente hurtar a la comunidad educativa su derecho a participar en una ley que será de todos y para todos". "Los distintos sectores de la comunidad educativa y la sociedad en general han acogido muy bien el documento como se ha puesto de manifiesto en las reuniones mantenidas con distintos sectores y en las propuestas y sugerencias que están llegando por e-mail, algo que molesta al PP, quien parece desear quitar el protagonismo de la comunidad educativa en este proceso".

Además, indica que en las declaraciones realizadas hoy, el portavoz del partido en la oposición, ha "demostrado no haberse leído el Documento de Propuestas", ya que "en las críticas vertidas sobre el mismo muestran su total desconocimiento tanto sobre su contenido como sobre el proceso de redacción y aprobación del anteproyecto al que el PP podrá aportar sus propuestas en la Asamblea", explica.

El Gobierno regional señala que los portavoces populares "tendrán que explicar por qué dicen ahora que no existe pacto y qué fue entonces lo alcanzado en la Comisión de Educación cuando ambos partidos acordaron los principios y objetivos que deberían regir la futura Ley de Educación". "Si hubiese leído el documento hubiese comprobado que esos principios y objetivos están recogidos, literalmente, en distintos apartados del mismo".

Añade la Junta que "los que sí se han leído el documento y aportado sus sugerencias para enriquecerlo saben muy bien que, en contra de lo que asegura el PP, dicho documento recoge la apuesta por los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación y la Formación Profesional".

Por ello, subraya habrá que "recordarle una vez más" a los 'populares' que la Formación Profesional en Extremadura ha "mejorado en los últimos años, tanto cualitativa como cuantitativamente", que esta comunidad autónoma ha "apostado fuerte por los idiomas desde que asumió las competencias en Educación, siendo la primera en anticipar la enseñanza del inglés a los tres años, además de incrementar el número de secciones bilingües y auxiliares de conversación, entre otras medidas".

Según la Junta la oposición "obvia, intencionadamente, lo que el resto de la sociedad extremeña ve" y los docentes están "pudiendo comprobar" y "olvida" la puesta en marcha del "ambicioso Plan Linguaex 2009-15 que, con una inversión de 29 millones de euros, contempla importantes" y "novedosas medidas como aquellas que inciden en la formación del profesorado en competencias lingüística como el Plan de apoyo al Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (PALE)".

Asimismo, continúa la nota de la Administración autonómica, "el PP parece desconocer interesadamente que toda Ley autonómica debe ajustarse a la Ley básica del Estado, en este caso la Ley Orgánica de Educación, así como que tras la aprobación de la Ley es cuando se desarrolla normativamente los aspectos concretos que él pretende que se reflejen en la LEEx".

Con respecto a las declaraciones realizadas por el PP sobre la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, la Junta señaló que "no se entiende que cuando todas las comunidades autónomas aceptan y reconocen que Extremadura está siendo modelo con la implantación de aulas tecnológicamente avanzadas, el partido de la oposición en la región sea el único que se niegue a ver la realidad". "Además, e intencionadamente, no expone que se ha actualizado todo el parque informático de los institutos mediante una solución imaginativa, como es la instalación de 3.200 ordenadores-servidores con los que cambiando sólo el ordenador del profesor se ha actualizado toda el aula, consiguiendo así reducir el coste en un 90 por ciento".