Lejos de avanzar hacia el acuerdo, las reivindicaciones salariales de los docentes de la enseñanza concertada en la región están abriendo un conflicto en el que Administración, oposición y sindicatos cruzan ataques. Lo último, la acusación de la Consejería de Educación al PP, al que responsabiliza de una presunta intromisión en la negociación con los sindicatos.

Según el ejecutivo regional, los populares están llevando a cabo una "inadmisible intromisión" en las negociaciones de la Mesa de la Enseñanza Concertada sobre la homologación salarial de los profesores de estos centros. Por ello, ha pedido al secretario general del PP en la región, César Díez Solís, que "deje actuar a las partes y espere a que quienes están en la negociación hagan su trabajo".

Para la consejería, las conversaciones con los sindicatos USO, FSIE, UGT y CCOO se están desarrollando con "normalidad en un marco de diálogo y búsqueda de acuerdos entre las partes".

Por su parte, la Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) reclamó ayer la aplicación de "políticas de igualdad" en sus salarios con respecto a los de la pública. Según el presidente del colectivo, Víctor Rodríguez Corbacho, actualmente el coste de tres docentes de la enseñanza concertada es "idéntico" al de dos de la pública, por lo que se incurre en un incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación. Por este motivo ha animado a los afectados a luchar contra esta "vergonzosa situación" y "no aceptar las migajas que nos ofrecen".

Esta línea argumental es la misma que ha utilizado el PP para postularse sobre este asunto. Su secretario regional, César Díez Solís, ha calificado la situación como "importante marginación" por parte de la consejería de Educación y ha considerado como "insuficiente e inadmisible" la oferta realizada el pasado día 6 de mayo en la mesa técnica, presidida por el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, consistente en incrementar en 110 euros al mes el complemento autonómico en tres años, cuando la media nacional se sitúa en 360 euros.