La Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) han suscrito un convenio, con una duración de tres años, para la adaptación de los puestos de trabajo de los empleados públicos con discapacidad.

El convenio ha sido firmado por las consejeras de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

Este acuerdo, que desarrolla la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, está orientado a garantizar el derecho de los empleados públicos a desempeñar sus funciones en condiciones de salud y seguridad laboral, según recoge la Junta en una nota de prensa.

Su principal objetivo es atender las necesidades en materia de adaptación de los puestos de trabajo de estos empleados públicos con discapacidad oficialmente reconocida, tanto de la Junta como de sus organismos autónomos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

Para llevar a efecto el convenio, Apamex elaborará un protocolo de actuación para el que la Consejería de Hacienda y Administración Pública aportará una relación de las categorías profesionales en las que resulta más urgente la intervención.

En este documento se determinará el orden prioritario, el calendario de actuaciones y las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo y su entorno.

De este modo, se adecuará el mobiliario, útiles, herramientas, maquinaria e instalaciones, así como los espacios y servicios a los que deban tener acceso estos trabajadores.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo aportará el asesoramiento técnico específico para la adaptación de los puestos de trabajo de los empleados públicos con discapacidad, en los aspectos relacionados con las condiciones exigibles en materia de trabajo y prevención de riesgos laborales.

Además, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales promoverá las actuaciones necesarias para la ejecución de ese protocolo de actuación, mediante el asesoramiento para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal en los entornos físicos en los que se desarrollen las actuaciones de adaptación.

También podrá proponer y recabar la colaboración y asesoramiento por parte de otras asociaciones de personas con discapacidad cuando la naturaleza de las actuaciones así lo demanden.

Apamex colaborará, asimismo, en jornadas, seminarios, actividades de sensibilización y en cualquier tema relacionado con la difusión de las medidas a adoptar para la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad.

El convenio también se aplicará a los aspirantes de los procesos selectivos que accedan por el turno de discapacidad y precisen tras la acreditación de la capacidad funcional, de una adaptación del puesto.

La Junta ha destacado que este convenio es "un paso más y muy importante" en la trayectoria que Extremadura está recorriendo en la accesibilidad universal, concretándose en esta ocasión en facilitar que las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente en el empleo público y lo hagan sin dificultades.