El director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa, reconoció ayer que existen problemas para cubrir la plantilla de médicos de familia este verano en la región y suplir las vacaciones de los titulares de estas plazas, al igual que ocurre en el resto del Estado, debido a la carencia de facultativos.

Dámaso Villa y otros responsables de la Consejería de Sanidad y Consumo comparecieron en Comisión ante la Asamblea de Extremadura para responder a más de 200 preguntas de distintos temas, como las listas de espera, la campaña de la gripe, el turno de tarde en los centros de salud o la cirugía mayor ambulatoria, informa Efe.

Previamente, en declaraciones a los periodistas, el responsable de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (Ses) indicó que están "muy ajustados" para cubrir las plazas de facultativos de Atención Primaria que se necesitan este verano, a pesar del "cierto alivio" que supondrá la salida al mercado de los médicos de familia que terminan ahora su formación.

Concretó que en Extremadura "quizás con 10, 15 o 20 médicos más estaríamos mejor" y especificó que, en los casos en los que no se cubran las plazas, los médicos en servicio harán las consultas de sus compañeros para poder atender a todos los pacientes que requieran asistencia sanitaria.

No obstante, Dámaso Villa indicó que todavía hay tiempo para intentar solucionar este problema, ya que el grueso de las vacaciones comienza el 15 de julio y confió en que al menos se cubra la mitad de los médicos que se necesitan, con lo que sólo quedarían "cinco o seis pendientes".

Con respecto a la incorporación de 20 médicos especialistas a los hospitales de la región, Villa especificó que "cinco o seis están ya trabajando, otros cuatro o cinco van a venir de aquí al 15 de julio y los demás, lo harán a principios de septiembre". Sobre las listas de espera, Villa informó que unas 700 personas estaban a finales del mes pasado en lista de espera quirúrgica por encima de los 6 meses.