La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha dicho hoy que la Junta toma medidas extraordinarias para ayudar al sector agrario ante la sequía, entre ellas destinar 28 millones de euros a la mejora de las explotaciones, mientras Ciudadanos (Cs) considera que son acciones ordinarias.

En una sesión del Pleno de la Asamblea García ha respondido a una pregunta de la diputada de Cs, María Victoria Domínguez, que ha aseverado que las iniciativas del Gobierno regional son meramente ordinarias e insuficientes a pesar de los graves problemas del campo a causa de la falta de lluvias.

Domínguez ha reclamado que, por ejemplo, haya una financiación "preferente" para los afectados con el objetivo primordial de que tengan una mayor liquidez y que se convoque una reunión de la mesa regional de la sequía.

Ante esto, la consejera ha dicho que este el tercer año más seco desde 1989 y que la Junta ha adoptado y adoptará medidas extraordinarias como la aprobación en breve de una Orden de convocatoria de 28 millones de euros mediante la modificación del Decreto de los Planes de Mejora, en concreto de los bebederos del ganado.

También ha mencionado que se ha impulsado que la UE adelante el pago de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y que se estudia una nueva línea de ayudas a las explotaciones que deban pedir créditos.

Ha añadido que el Consejo Asesor Agrario se reúne cada trimestre con todas las organizaciones agrarias representativas.

También ha subrayado la importancia de los seguros agrarios, "la herramienta de referencia obligada", sobre lo que ha dicho que Agroseguros ha hecho un adelanto en las indemnizaciones por importe de 20 millones de euros, de ellos al cereal y otro al viñedo, y que se estudian otras para el olivar.

Todo esto se hace, ha subrayado la consejera, en contacto con las organizaciones profesionales agrarias.