El secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, afirmó ayer que para 2014 se prevé la creación de unos 3.000 empleos nuevos y de unas 700 nuevas empresas en el sector industrial, mientras que también crecerán las exportaciones.

Así lo señaló ante la Comisión de Empleo del Parlamento, y a presuntas del diputado del PSOE Miguel Bernal sobre el balance del Gobierno extremeño del sector industrial y sus previsiones para este año.

Según Velázquez, el balance de 2013 "no es satisfactorio" por la reducción del 2,8%, pero hay "una recuperación" con respecto a las bajadas de años anteriores, hay subsectores que evolucionan positivamente y otras regiones están en peores situaciones.

Rechazó que este tema se someta a "demagogia" y recordó que en 2009, cuando aún gobernaba el PSOE, bajó la producción un 25%, mientras que en los últimos años el peso de la industria extremeña ha pasado del 11 al 12,5%.

Sobre 2014, Velázquez resaltó que la situación mejorará, ya que hay "buenas perspectivas" en áreas como el agroindustrial y el de bienes de equipo, y que el Gobierno regional trabaja en la elaboración de un borrador de estrategia industrial para el que espera el respaldo de la oposición.

Según él, es preciso que aumente el tamaño de las empresas y que se creen "focos" industriales, tras lo que resaltó que, según algunas consultoras, se prevé la creación de unos 3.000 empleos nuevos y de unas 700 nuevas empresas industriales, mientras que también crecerán las exportaciones.

Por su parte, Miguel Bernal subrayó la "alarma" que hay por la destrucción del tejido industrial y que, incluso, hay sectores que consideran que se ha llegado a "un punto de no retorno", mientras que el Gobierno regional se limita a decir que Extremadura "es campo", es decir, que se centra en la agricultura y la ganadería. A su juicio, la producción industrial de transformación es fundamental pero "se la abandona".

Por otra parte, la Comisión aprobó, con los votos a favor del PSOE y de IU, y la oposición del PP, una Propuesta de Impulso para instar al Gobierno de Extremadura a "elaborar y aprobar una normativa que impida que se puedan instalar gasolineras donde, en sus cercanías, existan viviendas, colegios, parques infantiles y centros de salud".

Se trata de evitar "molestias y sensación de peligro para sus habitantes", y de evitar la paralización de los proyectos de gasolineras en construcción --como el del barrio de La Mejostilla de Cáceres, rechazado por algunos sectores de la zona--.