El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha asegurado que los últimos datos de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) constatan que se consolida la reducción del número de desempleados en la región.

"Se consolida la reducción que hemos conseguido del paro. El esfuerzo es importante, llevamos en estos casi tres años de legislatura casi 20.000 parados menos en la región. Por lo tanto, mantenemos ese esfuerzo de toda la sociedad: empresariado, agentes sociales, instituciones, organismos... Todo el mundo camina en la dirección acertada", ha asegurado Luna.

Durante el pasado mes de mayo, el paro ha bajado en Extremadura en 2.758 personas, un 2,6 por ciento menos que el mes anterior y una décima por ciento menos que la bajada registrada a nivel nacional, con lo que actualmente la cifra de personas registradas en el Sexpe es de 103.353.

"Es una cifra parecida a los primeros meses del año 2009, la época en la que empezaron las dificultades del desempleo en Extremadura y en España en general", ha destacado Luna.

El secretario general de Empleo ha afirmado que la tendencia del mercado de trabajo en Extremadura va evolucionando "de forma favorable. "Sigue siendo positivo el acumulado de creación de empleo, que se mantiene y soporta muy bien los vaivenes coyunturales de nuestro mercado de trabajo", ha indicado.

Además, según ha asegurado, con el cambio de Gobierno nacional, Extremadura "va a seguir reivindicando", ha informado la Junta en nota de prensa.

"Vamos a esperar que haya una mejora en la predisposición del Gobierno. Seguiremos reivindicando cada una de las posiciones que hemos tenido. Planteamos, desde el minuto uno, que para poder romper la inercia del paro estructural que Extremadura tiene era necesaria una intervención extraordinaria y nosotros seguimos reivindicando la necesidad de un plan extraordinario y, por lo tanto, vamos a ponerlo sobre la mesa y vamos a plantear cuál es la posibilidad de que eso se pueda materializar", ha asegurado Luna.

El Ejecutivo extremeño ha expuesto que el paro ha bajado en todos los sectores aunque el retraso producido en determinadas actividades a causa del tiempo, como en la agricultura, en la construcción y en los servicios, ha provocado que la reducción del desempleo durante el pasado mes haya sido menor de la esperada.

"El año pasado, en el mismo mes en servicios bajamos 3.282 personas y este mes hemos bajado 1.400, casi tres veces menos. Por eso, todos esperamos que en el mes que viene esa retención de la actividad se active nuevamente", ha matizado Javier Luna.

La reducción del número de desempleados ha mejorado la situación entre los jóvenes -los menores de 25 y de 30 años- (con 650 parados menos), los mayores de 45 años (con 1.218 parados menos), así como entre los parados de larga duración (con 506 desempleados menos).

Ahora mismo, hay 40.265 personas paradas de larga duración, son 13.300 menos que cuando comenzó la legislatura, ha apuntado la Junta de Extremadura.

Los territorios más beneficiados por la reducción del desempleo del pasado mes han sido las Vegas Altas y las Vegas Bajas del Guadiana, así como Plasencia, Badajoz y Cáceres.

Afiliados a la Seguridad Social

Por su parte, Luna ha resaltado también que ha habido un "incremento importante" del número de contratos, un 28,26 por ciento más, con 65.268 contratos, donde se han incrementado tanto los temporales (28,6 por ciento) como los indefinidos (21 por ciento).

"Han crecido las dos tipologías de forma sustancial. Es el mes con el tercer mayor número de contratos desde el año 2005", ha aseverado Luna.

Esto se ha reflejado en la afiliación a la Seguridad Social, que sube en 5.676 personas. "Eso nos lleva casi a una cifra récord de 390.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura, crecemos el 1,48 por ciento. Es un dato importante, sobre todo porque España, en este mes, ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social un 1,27 por ciento. Por lo tanto, Extremadura en los meses de avances positivos superamos las medias estatales", ha puntualizado Luna.