La Junta de Extremadura afirma que los datos sobre la deuda de la región facilitados por el Banco de España, que muestran un crecimiento del 23%, "cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2010".

Según recoge la agencia Efe, para el Ejecutivo extremeño, en las cifras se observa que el nivel de deuda viva se ha incrementado en 256 millones de euros respecto del dato existente a 31 de diciembre de 2009, un importe que forma parte del montante global recogido en la Ley de Presupuestos para 2010 "y se encuentra debidamente autorizado por el Consejo de Ministros".

Añade que la nueva deuda formalizada en este primer semestre del ejercicio representa aproximadamente un 1,47 por ciento del PIB regional, que respeta el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para el año 2010, cuya cifra se sitúa en el 2,4 por ciento.

Asimismo, asegura que este incremento se sitúa en el nivel medio calculado para el mismo periodo para el conjunto de las comunidades autónomas "y, en todo caso, muy por debajo de dicha media".