El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha dicho hoy que la Junta ha reducido el gasto público entre 2012 y 2014 en más de 101 millones de euros con medidas como la eliminación de 17 entes públicos y ha anunciado que se suprimirán otros cuatro, aunque ha aplazado a otra comparecencia para decir cuáles.

Así lo ha anunciado en Mérida, en una sesión ordinaria del pleno del Parlamento de Extremadura ante el que ha comparecido, a petición propia del Ejecutivo regional, para informar sobre la reestructuración y racionalización del sector público de la comunidad autónoma.

Checa ha explicado que esta reestructuración ha sido una de las prioridades para "hacer frente a una fuerte crisis económica" y que "el gasto público se haga lo mejor posible" sin merma de los servicios públicos esenciales.

Ha agregado que ese ahorro "ha sido canalizado hacia el fomento de la economía productiva, la sanidad, la educación, la asistencia social y a las prestaciones sociales".

Ha subrayado que, al margen de las indicaciones del Gobierno central, no se han reducido en 12 los entes públicos sino en 17 y que, además, han sido 17 y que "se sumarán otros cuatro más que están en proceso de fusión o de eliminación" mediante la adjudicación de esas tareas a funcionarios públicos "perfectamente cualificados", un ahorro de 85 millones de euros.

La reducción de los entes públicos ha permitido un ahorro de 32 millones de euros, a los que se suman otros cinco millones de euros en concepto de eliminación de consejerías y altos cargos públicos, y de sus sueldos, entre otros conceptos.

Además, ha continuado, otras medidas son las que suponen la bajada en los alquileres de los edificios administrativo en un 60 por ciento, lo que implica un ahorro de 1,4 millones de euros, otros 3,7 millones se refieren a las acciones de eficiencia energética en los edificios públicos.

Asimismo, ha dicho el consejero que se ha reducido el parque móvil de la Administración pública y con la reducción del parque de vehículos de la Junta en 220 vehículos de con un reporte de 120.000 euros.

Ante esto, el diputado del PSOE, Alfredo Escribano, ha señalado que que el sector público tiene un peso fundamental en la Comunidad Autónoma debido a la calidad de los servicios públicos y que la racionalización del gasto debe "servir para algo".

Por su parte, la parlamentaria del PP, Beatriz Villalba, ha dicho que el PSOE gastó durante su gestión "68 millones en propaganda" y que la deuda regional subió notablemente y que "las facturas las ha tenido que pagar Monago".

El portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha pedido explicaciones más detalladas sobre las medidas de ahorro de la Junta y que "se intentan justificar con el techo del déficit cero".

Por su parte, el diputado del Prex-Crex, Damián Baneyto, ha señalado que en qué sectores de han reducido los entes públicos y "cómo" los funcionarios han asumido las funciones que desempeñaban esos entes.