Las autoridades lusas consideran que su "prioridad" en materia de alta velocidad es que Madrid y Lisboa estén unidas en dos horas y 45 minutos, por lo que "están satisfechas" por el trabajo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, según afirmó a Efe el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor.

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, el vicepresidente extremeño informó que recientemente visitó a responsables del Ministerio portugués de Obras Públicas y que están satisfechos por el modelo acordado con el Ministerio de Fomento respecto al AVE Madrid-Lisboa.

Explicó que para las autoridades lusas es "esencial" la competitividad del tren de alta velocidad respecto al avión y que su

"objetivo esencial" es que exista "un tren de doble vía, electrificado, sólo para pasajeros y en dos horas y 45 minutos". Asimismo, dijo que Portugal "examinará", cuando exista la tecnología, la posibilidad de adaptar estas vías al transporte de mercancías.

PLAZOS El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en su última reunión insistieron en el hecho de que las características de velocidad y los plazos, con el horizonte del 2010 para su puesta en marcha, continúan siendo los inicialmente acordados en anteriores reuniones.