El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha destacado hoy que la bajada del desempleo registrada en Extremadura en el mes de febrero en 1.983 personas es debida a que las políticas que se están poniendo en marcha "empiezan a dar resultados, sobre todo, desde el punto de vista coyuntural".

Según ha dicho, el mes de febrero "ha tenido un buen comportamiento" y se ha retomado la senda del aumento de la ocupación y el empleo, aunque también ha recordado que la región sigue padeciendo serios problemas estructurales en su mercado de trabajo.

Por ello, Luna ha solicitado la ayuda extraordinaria del Gobierno central, pues Extremadura sigue lastrada por los problemas estructurales en el mercado de trabajo y que están lastrando la mejora de la ocupación.

Luna también ha destacado que las 1.983 personas menos inscritas en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) suponen un descenso del 1,59 por ciento con respecto a enero, un dato "bastante positivo" en comparación con el descenso a nivel nacional, que ha sido del 0,25 por ciento.

"Somos la tercera comunidad donde más desciende, después de Baleares y Aragón", ha puntualizado Luna.

En cuanto a los sectores, la bajada se ha notado en todos, aunque especialmente en los servicios, donde se ha registrado el 70 por ciento del descenso, así como en la agricultura y en la construcción.

A juicio del secretario general de Empleo, Luna ha destacado que "comienza a activarse la economía".

El perfil predominante de las nuevas personas ocupadas es el de un hombre, menor de 30 años, que era parado de larga duración y que ha trabajado en el sector servicios. En estos momentos, hay 122.808 personas inscritas en el Sexpe.

Javier Luna también ha hecho un balance de los últimos doce meses, donde ha destacado que, desde febrero de 2016, hay 10.167 desempleados menos en Extremadura, tiempo en el que también se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en 5.307 personas.

En su opinión, "el balance de los doce meses, tanto en afiliación como en paro registrado, son dos datos óptimos y positivos".

El secretario general de Empleo ha explicado que, de cara a los próximos meses, si el mercado de trabajo extremeño se comporta como en años anteriores, el comienzo de la actividad económica en el campo y la demanda de servicios propiciarán unos meses bastante positivos para la comunidad autónoma.