La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el Plan de Disposición de Fondos, mediante el que se evitarán problemas como los "desfases de tesorería" y, por lo tanto, retrasos en los pagos que sufren los ayuntamientos en los fondos que provienen de la Junta, que este año ascienden a 216 millones de euros (casi 36.000 millones de pesetas).

Así lo explicó ayer en Mérida, según informa Efe, el consejero de Hacienda, José Martín Martín. "Durante toda la vida, los ayuntamientos sufren los desfases de tesorería que se producen entre el inicio de una obra o servicio que es financiada por la Junta y por otras instituciones, y el momento de la llegada de los fondos", señaló.

Para paliar esto, se ha acordado que en el primer cuatrimestre se pague el 50% de estos fondos --a excepción del 2005, cuando se amplía hasta el 30 de mayo--, tras lo que, una vez "justificado" el 25% por la cantidad inicialmente abonada, se pagaría otro 25%, y finalmente, después de la "justificación" del segundo pago, se pagaría el último 25%.

"Suponemos, imaginamos y deseamos que los ayuntamientos recibirán con satisfacción la propuesta que la Junta pone en práctica", dijo.

Otra medida aprobada que se pondrá en marcha es la Oficina de Supervisión de Proyectos, que, adscrita a la Consejería de Hacienda, "coordinará y centralizará" las labores de control de la calidad de los proyectos de las obras que superen los 300.000 euros de presupuesto (50 millones de pesetas).