La Junta de Extremadura seguirá trabajando hasta agotar todas las posibilidades de defensa del mantenimiento del actual sistema de ayudas al tabaco hasta 2013. De esta forma, al Gobierno regional se posiciona tras la declaraciones de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en las que rechazó con rotundidad admitir una prórroga hasta esa fecha de las actuales ayudas al cultivo del tabaco.

Según informa la agencia Efe, a pesar del anuncio de Fischer, la Junta precisa que no cesará su lucha por conseguir que el porcentaje actual de desacoplamiento de las ayudas europeas al tabaco se prolongue hasta después de 2013. El mantenimiento de las ayudas hasta esa fecha posibilitará que el sector pueda acometer las inversiones que en muchos casos están en marcha, lo que le permitirá reducir los costes de producción, mejorar la calidad y, con ella, el precio de venta; y lograr así mantener su rentabilidad a partir de 2013.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, mantendrá mañana una reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas, mientras que el próximo día 4 de noviembre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañará al secretario de Estado del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino a la cumbre que reunirá a los ministros de los países productores de tabaco en Verona (Italia).

La Junta destaca también el apoyo brindado por el Gobierno central a las tesis que se defienden desde Extremadura y se muestra convencida de que esta actitud se intensificará en esta recta final de revisión médica de la PAC, "máxime teniendo en cuenta que en los momentos actuales el empleo es la prioridad número uno".

Por ello, según el Ejecutivo extremeño, el mantenimiento del cultivo del tabaco tiene que ser defendido ahora con más razón, dado el número de puestos de trabajo que sostiene.