La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, anima a los empresarios a aprovechar las "múltiples posibilidades" que brinda el supercomputador extremeño Lusitania para ganar competitividad.

Según recoge la agencia Efe, Pallero participa en las jornadas La supercomputación al servicio de los investigadores e innovadores como oportunidad para el sector productivo, que reúne en Mérida a 140 empresarios, investigadores, tecnológos y científicos y estudiantes.

El objetivo se centra en que conozcan las posibilidades de Lusitania para innovar, prestar nuevos servicios, buscar alianzas empresariales y participar en los grandes proyectos tecnológicos. Este supercomputador no sólo ostenta el récord mundial en capacidad de cálculo, batido en diciembre de 2009 en el marco de un proyecto sobre electromagnetismo, sino que ocupa también el primer puesto en el ránking de los mayores supercomputadores de memoria compartida del país.

Por ello, la vicepresidenta recomienda a las empresas a aprovechar estos instrumentos que la Junta pone a su disposición y que se enmarcan en su apuesta por la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "Son nuevas herramientas en las que estamos trabajando y que forman parte de una apuesta muy clara para el desarrollo del actual tejido productivo y para el futuro modelo productivo en el que estamos trabajando".

Por ello, destaca que sus aplicaciones son "múltiples" y "de un enorme aprovechamiento", no sólo para las empresas de innovación, sino para todo el sector productivo.

Pallero resalta que los empresarios tienen una oportunidad y necesidad de incorporar las nuevas tecnologías para ganar en competitividad, una herramienta clave de futuro que queda también reflejada en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

El foro lo organiza por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) y la Junta de Extremadura.