El consejero de Educación de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, animó ayer al profesorado y los educadores extremeños a modernizar el método educativo adentrándose en los avances que ofrezca el siglo XXI. Lo hizo en el acto de entrega de los Premios Joaquín Sama 2003, realizado ayer en Cáceres, y al que asistieron también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, y el rector de la Uex, Juan Francisco Duque.

Vázquez de Miguel destacó el esfuerzo que por las instituciones regionales se está haciendo para dar un cambio sustancial a la educación en Extremadura.

En este sentido, el consejero señaló que el cambio radica en tres ejes fundamentales: las nuevas tecnologías, los idiomas y la metodología. Para asumirlos, añadió, "la Junta ha aportado ya las estructuras necesarias, como las redes, ordenadores, educadores y aulas necesarias, y ahora sólo resta la capacidad de todos, en especial de los profesionales de la Educación, de adecuarse a las nuevas metodologías".

En su intervención, una lógica referencia a los recientes atentados de Madrid para mostrar su repulsa hacia cualquier acto de violencia, "provenga de quien provenga", y manifestar su confianza en "conseguir que la Educación sea el único arma para cambiar las cosas".

ACTO OFICIAL Las palabras de Vázquez de Miguel se unieron a las pronunciadas por el profesor de Plasencia Juan José Marcos García, uno de los galardonados con los Premios Joaquín Sama a la innovación educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este, en nombre de todos los premiados, agradeció "el reto importante que la Junta nos ha ofrecido a los educadores extremeños al convertir nuestra región en referente y objeto de atención en lo que a las nuevas tecnologías se refiere".

Junto a Marcos García han obtenido premio, en la edición del pasado año, Joaquín Figueredo, Antonio Piris y José Luis González, de Alconchel; José Antonio Méndez e Iñigo Armando Duarte, de Plasencia; Dolores Moreno y Santiago Marín, de Mérida; y Pilar Pedraza, de un instituto de Logrosán.