El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció ayer en la Asamblea la presentación de una ley integral contra el maltrato a la mujer, que responderá "a una demanda social que el Gobierno no ha afrontado". Esta norma abordará todos los aspectos de la violencia de género, y se completará con un estudio criminológico en colaboración con la Uex para averiguar cuáles son las causas de esta violencia, que sólo en el primer semestre del año ha originado en la región casi 250 denuncias.

En el mismo ámbito de atención a la mujer, Muñoz señaló que se pondrá en marcha el III Plan de Igualdad de Oportunidades, acompañado de medidas concretas para favorecer la incorporación de la mujer al trabajo.

Respecto a las actuaciones previstas en materia cultural, el consejero señaló que "ya es tiempo de apoyar a los familiares de los desaparecidos en la guerra civil y la represión franquista", por lo que su departamento colaborará con la Uex para elaborar un banco de datos sobre la guerra, la represión y el exilio.

Asimismo, anunció la construcción de cinco nuevos teatros y la implicación de la Junta en la financiación de un largometraje al año. Igualmente, se mantendrán contactos con el archivo del Nodo, la Filmoteca Nacional y los archivos de México y Tolouse para recuperar documentos que tengan que ver con Extremadura.

CESPED ARTIFICIAL

En el terreno deportivo, Muñoz explicó que las subvenciones a los clubs profesionales estarán vinculadas al compromiso de éstos con el deporte base.

Además, indicó que la Junta cofinanciará con la Federación Extremeña de Fútbol y los ayuntamientos la construcción de campos de fútbol de cesped artificial (entre quince y veinte en total).

Para los deportistas de élite, el consejero explicó que se continuará el programa de becas y se pondrá en marcha una residencia en el centro de tecnificación de Cáceres. Finalmente, aseguró que se mantendrá el apoyo a los Juegos Deportivos Extremeños y a los Juegos de Deporte Especial.