La Comisión Europea ratificará el próximo 20 de enero las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura y, con ello, dará luz verde al paquete de ayudas al sector tabaquero que ha diseñado la Junta, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, para compensar a los cultivadores extremeños por el final del actual sistema comunitario de subvenciones a este cultivo.

El secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, explicó ayer a este diario que el acuerdo con la Comisión ya está cerrado "y no cabe vuelta atrás". Tras seis meses de negociación, solo falta la ratificación, que se ha aplazado para la próxima reunión del Comité Europeo de Desarrollo Rural, en enero. "Para no perder los fondos procedentes del Plan Europeo de Reactivación Económica, inicialmente se había establecido que los PDR debían estar aprobados antes de fin de año. El martes 15 era la última reunión del comité. Pero Bruselas ha conseguido una prórroga presupuestaria y nos han propuesto retrasar este trámite dado que ya no hay riesgo de perder ese dinero", aclaró el dirigente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por tanto, según la versión de la Junta, los tabaqueros extremeños podrán acceder a alguna de las tres grandes líneas de ayudas para el sector incorporadas en este documento. En total, 154 millones para el periodo 2010-2013, lo que supone una quinta parte del presupuesto total del nuevo PDR (770 millones, el 60% financiado por Europa). El objetivo es apoyar al sector y compensar a los productores, dado que en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) se acordó poner fin al sistema de ayudas parcialmente ligadas a la producción (el 40% de la subvención se daba sin necesidad de que el agricultor produzca tabaco y el 60% restante, en función de la superficie cultivada). Así, a partir de la próxima campaña solamente percibirán la mitad del dinero que venían recibiendo, mientras que el resto se destinará a políticas de desarrollo rural. Sin embargo, con el plan de la Junta, parte de estos fondos al ámbito rural volverán a destinarse directamente al cultivo.

Pérez Urban además asegura que, pese al retraso de un mes en la aprobación del PDR, los agricultores dispondrán de las ayudas con normalidad, sin demoras ni complicaciones. "Los decretos ya se están preparando y se publicarán, como el resto, en los primeros meses del 2010", apunta.

SATISFACCION Para la Junta, el resultado es satisfactorio. Si Bruselas no hubiese acatado incorporar las ayudas al sector dentro del PDR, la administración regional y el ministerio tendrían que haber dedicado el 2010 a negociar con la Comisión Europea otras medidas de apoyo. "Habría supuesto un año completo sin ayudas para los productores", sostiene Pérez Urban, que subraya que Extremadura es la única región europea que ha incluido los fondos para el tabaco en la revisión de los programas de desarrollo rural. Asimismo, garantiza que el texto inicial que presentó la Junta en Bruselas el pasado verano no ha sufrido grandes modificaciones pese al tira y afloja que han mantenido, por este asunto, con la comisión.

El contenido final del acuerdo se dará a conocer una vez que el PDR sea oficial, pero mantiene las tres líneas de ayudas al sector ya anunciadas: fondos para la reestructuración (con hasta 4.500 euros por explotación el próximo año y un montante total de unos 12 millones), mejora de la calidad y modernización de las explotaciones (unos 80 millones) y ayudas agroambientales (cerca de 60 millones).