La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que la principal novedad en la época de peligro alto de incendios forestales se ha producido en la prevención del fuego con la posibilidad, por primera vez, de poder intervenir en montes privados «si se observa que hay riesgo de incendios por unas u otras causas».

Así lo ha señalado antes de presidir la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex celebrado en el Centro Operativo Regional de Cáceres. García ha precisado que el decreto del 12 de septiembre de 2017 ha permitido realizar tareas preventivas contra los incendios forestales en montes de titularidad y gestión privada y se han elaborado una serie de proyectos que permitirán la ejecución de estos trabajos de las zonas de alto riesgo en terrenos privados (además de los desarrollados en los terrenos de gestión pública) tanto en el Valle del Árrago como en el Valle del Jola.

En este sentido, ha aclarado que los proyectos del Valle del Árrago, (en Santibáñez el Alto, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata) que cuentan con un presupuesto total de 2.152.503,51 euros, ya se han licitado y adjudicado, y están pendientes de la firma de los contratos.

El inicio de los trabajos se prevé al final de la época de peligro alto de este año.

Los proyectos del Valle del Jola (Valencia de Alcántara, La Codosera y Alburquerque) están en tramitación para su inminente aprobación en Consejo de Gobierno y posterior licitación, cuyo importe asciende a 1.732.255,01 euros.

Además de estos proyectos, están en ejecución, licitación o en redacción para su licitación en este año 2018 otros 13 proyectos por un importe de casi 8 millones de euros.

«Por tanto, es verdad que el fuego se apaga en el monte, con mucho sudor y un trabajo muy duro, pero todo lo que hagamos antes en prevención ya lo tenemos ganado», ha destacado la consejera de Medio Ambiente y Rural.

PELIGRO ALTO / Asimismo, García ha subrayado que durante la época de peligro alto, que terminará el 15 de octubre si las condiciones meteorológicas lo permiten, trabajarán 938 personas del plan Infoex y habrá 95 medios terrestres y 9 aéreos.

Otras de las novedades para esta temporada son una cámara en halcón en medios aéreos que permitirá la recepción de vídeos a tiempo real; la mejora en las telecomunicaciones con una comunicación Simplex Digital; un retén nocturno con base en Cáceres y dos aviones de carga en tierra y helicóptero de transporte y extinción en la base de Manchita.