La Junta aportará el 73,4% de los fondos que se asignan al Plan Extraordinario de Inversiones en Infraestructuras Estratégicas (PIE-IE), que contará con 705 millones de euros y un periodo de ejecución entre el 2005 y el 2011, según apuntó ayer el consejero de Hacienda, José Martín, en una comparecencia en la Asamblea.

Martín manifestó que otro 15% será aportado por el Estado y el resto por la UE (16%) y el Fondo de Compensación (0,5%). Asimismo, el consejero explicó que algunas de las actuaciones de este plan ya se han iniciado a lo largo de este año, y que el proyecto de presupuestos del 2006 contempla otros 74 millones. El resto de anualidades hasta concluir el plan oscilarán entre los 104 y los 127 millones.

En cuanto a las actuaciones principales, Martín destacó las autovías Zafra-Jerez y Plasencia-Coria-Moraleja, en las que se invertirán 267 millones; las infraestructuras energéticas, que contarán con 99 millones, de los que 72 millones se dedican a la participación en Refinería Balboa, o los nuevos hospitales, que costarán 116 millones.

Por lo que se refiere a la aportación de la Junta, el responsable de Hacienda explicó que durante el bienio 2006-2007 se fundamentará en el recurso al endeudamiento --60 millones por año-- y los remanentes de tesorería, y a partir de ahí se podría contar con los recursos "liberados" por la finalización de las obras en las autovías Plasencia-Navalmoral y Miajadas-Don Benito.

INVERSION NO EJECUTADA En su réplica, el diputado popular Anselmo Díaz Cabello criticó que en el 2006 se recurra a un endeudamiento de 60 millones para pagar una inversión de 74 millones. Añadió que la programación plurianual del plan tiene poca credibilidad porque en el pasado ejercicio se dejaron sin ejecutar 197 millones en inversiones presupuestadas, y que el total de fondos sin gastar en el periodo 2002-2004 ha sido de 600 millones.

Por ello, indicó que "el mejor plan extraordinario de inversiones es gastarse lo que se presupuesta", y citó que a 30 de septiembre del 2005 el grado de ejecución del presupuesto de inversiones no alcanzaba el 33%.

Mientras, desde IU el diputado José Antonio Jiménez afirmó que, mientras las inversiones fueron detalladas por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Debate de Política General de junio, la financiación del plan es poco clara.

Asimismo, Jiménez criticó que la Junta destine nueve millones de euros en el 2006 a la refinería "cuando todavía no hay informe medioambiental y no se sabe si se hará o no se hará", apreciación en la que también coincidió el diputado popular Anselmo Díaz Cabello, quien recordó que, en este momento, la empresa de la refinería tiene un capital social de apenas 60.000 euros.