La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, expuso ayer en Bruselas dos iniciativas que la Junta desarrolla como líder de la Asociación Europea de Energía Solar para promover la utilización de la energía solar térmica de media temperatura para usos agroindustriales.

Explicó que en el sector industrial extremeño hay una importante demanda térmica, por lo que sería «una tecnología idónea para este sector». Además, añadió que existe un gran potencial de investigación en este ámbito en Extremadura y que, de hecho, «ya hay algunos proyectos que han comenzado a desarrollar prototipos de colectores solares de media temperatura».

SEMANA EUROPEA / Esta iniciativa fue expuesta en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017; en concreto, en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía (S3 PEnergy), en la que está incluida la Asociación de Energía Solar que lidera Extremadura desde el pasado mayo.

García expuso las dos iniciativas en las que trabaja la Junta: la investigación en el campo de la energía solar térmica de media temperatura; y una primera iniciativa, mucho más ambiciosa, expuesta en Helsinki durante la segunda Conferencia de las Regiones Inteligentes, sobre energía termosolar hibridada con fotovoltaica.

La región de Alentejo se ha sumado al proyecto que tiene un doble objetivo: la innovación tecnológica y la actividad comercial como exportadora de electricidad a países europeos con menos renovables.