La Junta ha aprobado este año 118 proyectos de ayuda para mejorar la calidad de las empresas turísticas, lo que supone una inversión 2,25 millones de euros, 125.000 aportados por el Gobierno regional. Así lo aseguró ayer el director general de Turismo, Francisco Martín, antes de participar en Cáceres en la primera Jornada Universitaria de Turismo y Empresa. Martín afirmó que el Ejecutivo autonómico apuesta por el turismo sostenible, un «equilibrio entre desarrollo y conservación». «Extremadura lo tiene todo: gastronomía, cultura y naturaleza», destacó ayer el director general, quien no desea un «turismo masivo» sino contar con éste «todas las semanas del año» y crecer, de esta forma, en viajeros y pernoctaciones, informa EFE.

Estas jornadas, que analizan hasta hoy las estrategias y retos del turismo sostenible están enmarcadas dentro del 20 aniversario de la carrera de Turismo en la Universidad de Extremadura (UEx), organizadora del evento. Así, el presidente del comité organizador, Manuel Pulido, explicó que la cita cuenta con tres mesas redondas sobre las empresas del sector, la investigación universitaria en este ámbito y la incorporación al mercado laboral de los egresados de Turismo. «El turismo sostenible es la única manera de subsistir y competir, no existe otro modelo», aseguró Pulido, para quien la región cuenta con un gran atractivo en la naturaleza. Además, valoró las salidas profesionales del grado de Turismo, que terminan unos 50 universitarios cada año, puesto que es «de los pocos en el que los estudiantes terminan trabajando todos».

Presisamente ayer, el INE dio a conocer las últimas estadísticas del sector. El número de turistas que ha visitado Extremadura en los diez primeros meses del año ha aumentado un 3%, mientras que la cifra de pernoctaciones registradas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros ha crecido un 4,4 % con respecto al mismo periodo de 2016.

Para Martín, estos datos refrendan que el 2017 cerrará con mejores cifras que el año pasado y que son consideradas las mejores de los últimos 30 años. Estos incrementos hasta octubre, según la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, reflejan el esfuerzo coordinado de todos los agentes que participan en la promoción y actividad del turismo extremeño, como empresarios, ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta. Sólo en octubre de 2017, Extremadura recibió 160.500 viajeros, un 4,7% más que hace un año, y registró 302.000 pernoctaciones, un 4,2% más que en octubre de 2016. Un total de 27.159 viajeros se alojaron en octubre en los establecimientos turísticos extrahoteleros de Extremadura, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior y la estancia media se sitúa en 2,1 días, un 2,9% más que la del mismo mes de 2016.