El Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado ayer y hoy en Trujillo, ha aprobado 57 medidas por un importe de más de 400 millones de euros, entre las que destacan los 100 millones destinados al polo de innovación sanitaria entre Cáceres y Badajoz.

Así lo ha anunciado el presidente extremeño, José Antonio Monago, y ha indicado que "ya nadie lo duda, 2015 es el año de la incorporación de Extremadura al crecimiento económico internacional".

Aunque sólo quedan dos meses y medio hasta las elecciones, el Gobierno "sigue poniendo las bases no sólo para un buen 2015, sino para un año sobresaliente", con medidas planificadas a corto, medio y largo plazo, como hacen todos los ejecutivos, ha precisado.

Las medidas se financiarán por las tres vías habituales -los impuestos y los fondos procedentes del Estado y la Unión Europea- y ha apuntado que si la economía extremeña crece un tres por ciento habrá más disponibilidad de dinero al aumentar la recaudación.

El eje sanitario denominado Espacio Bio incluye entre otras medidas la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria y la remodelación del proyecto de Ciudad de la Salud de la capital cacereña.

El plan se divide en tres grandes proyectos que culminarán su ejecución durante la próxima legislatura, entre los que está el nuevo Hospital de Cáceres y el Polo Biosanitario de Cáceres, en el que la investigación académica, la clínica y la I+D+i empresarial compartirán espacio e infraestructuras.

Por otro lado, se ha aprobado destinar 44 millones hasta 2020 para continuar regenerando la dehesa, en esta ocasión en 50.000 hectáreas, lo que generará 850 empleos anuales.

En materia agraria se invertirán 70 millones para ayudar a 3.000 jóvenes a incorporase al campo los próximos cuatro años.

Monago ha anunciado la aprobación de una partida 102 millones en incentivos agroindustriales hasta 2020, 27 millones más que en esta legislatura.

Por otro lado, ha adelantado que el Gobierno extremeño será el primero de España en personarse como acusación particular en los casos de maltrato a animales de compañía, lo que van a combatir con "con mano dura".

En este capítulo ha anunciado que se establecerá una línea de ayudas a las diferentes protectoras de animales de compañía, a las que se reconocerá como entidades de interés público, además de actualizar y desarrollar los reglamentos de la Ley de Protección de los Animales en Extremadura.

El asunto del maltrato de los animales de compañía es una de las demandas que se ha recogido ahora, junto a las de otros colectivos minoritarios, porque antes había otras prioridades, según ha reconocido a pregunta de los periodistas.

En este sentido entra el desarrollo legislativo de la ley de atención a las víctimas del terrorismo, que incluye la reserva de un cupo de plazas de empleo público para estas personas, y la creación de un centro de interpretación de la cultura gitana.

Además, el Gobierno regional invertirá 100 millones en un Plan Estratégico de Seguridad VialPlan Estratégico de Seguridad Via para reducir la siniestralidad un 20 por ciento en cuatro años.

Extremadura, por otro lado, blindará por ley una asignación fija anual del Fondo de Cooperación Municipal, de modo que los municipios podrán contar con la seguridad de unos ingresos mínimos 33 millones anuales.

También ha valorado la política social de su gobierno, que ha prorrogado en Trujillo la exención del cien por cien en el pago de los alquileres de las viviendas sociales a las familias que no puedan afrontarlo y ha precisado que sólo se ha desahuciado a las que no querían pagar o por conductas asociales.

Monago ha anunciado que propondrán la candidatura del Festival de Mérida al Premio Princesa de Asturias de las Artes porque su contribución a la escena internacional en habla hispana es "indiscutible", además de en otros idiomas como el alemán, el inglés, el italiano, el griego y, por supuesto, en latín.

Su compromiso con la ciudad de Mérida se constata, además, con otros "hechos", según el presidente, como el Estatuto de Capitalidad o la inversión aprobada hoy de 100.000 euros para la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de 2016.

Para Trujillo, anfitriona del encuentro, ha anunciado un paquete de medidas, como la llegada del gas natural canalizado, que suman 2,5 millones.