El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer en Trujillo aprobó 57 medidas que suman en conjunto una inversión superior a los 400 millones de euros. Este más de medio centenar de iniciativas supondrá dar "un paso definitivo hacia los objetivos que nos hemos marcado", sostuvo ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su comparecencia para explicar los acuerdos adoptados. "Van a permitirnos no solo consolidar como Ejecutivo el crecimiento económico y social que estamos experimentando en este 2015, sino, sobre todo, una región con más empleo, más igual y más justa para todos los extremeños", apostilló.

Las acciones a las que se ha dado luz verde en este consejo, el quinto y último de carácter extraordinario que se celebra durante la presente legislatura, incluyen la creación de un eje sanitario entre Cáceres y Badajoz, al que se destinarán cien millones de euros, el mismo importe que se ha previsto para un Plan estratégico de seguridad vial con el que se buscará reducir la siniestralidad en las carreteras extremeñas. De la misma forma, se apoyará con setenta millones de euros la incorporación de jóvenes al campo y habrá otros 102 millones para incentivos agroindustriales.

Durante su intervención, Monago también hizo balance de esta legislatura a punto ya de concluir. "Cuando tomé posesión la economía extremeña caía un 1,2%; hoy la previsión de 2015 es de un crecimiento de casi un 3% del Producto Interior Bruto. Los hechos son los que son", dijo. No obstante, destacó como "el mayor logro" de estos casi cuatro años el "haber hecho posible el entendimiento entre la izquierda y la derecha". "El tiempo demuestra que teníamos estrategia, planificación y que hemos sabido escuchar", argumentó. Con respecto a los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo, remarcó que Extremadura es "de las pocas regiones en España que podemos decir que nos vamos a examinar con los deberes hechos. Tenemos un proyecto de ocho años, Extremadura 20/20, que es sólido y que garantiza resultados".

SALUD

Un eje sanitarioentre Cáceres y Badajoz

Uno de los anuncios estrella realizado por Monago fue la creación del Espacio BIO, que formará un eje sanitario entre Cáceres y Badajoz y al que se llegará a través del Plan estratégico de innovación sanitaria de Extremadura. La estructura de este, a su vez, se divide en tres grandes proyectos "que ya están muy avanzados" y cuya ejecución culminará durante la próxima legislatura, "estando en perfecta coordinación entre sí".

El primero de ellos es el nuevo Hospital de Cáceres, ya anunciado el año pasado, "que servirá de palanca económica y motor de desarrollo para toda Extremadura, así como de creación de puestos de trabajo de alta cualificación y especialización", indicó el presidente extremeño. En segundo lugar, se pondrá en marcha un instituto de investigación sanitaria en Badajoz, que estará acreditado ante el Instituto de Salud Carlos III. "Este ambicioso proyecto aunará potencialidades de otros ámbitos como el universitario y el sector privado, y promoverá y gestionará la actividad investigadora no solo en el ámbito estrictamente sanitario, sino también veterinario, alimentario, farmacéutico, y a la postre con todo aquello relacionado con la salud en sentido amplio", desgranó. Este centro adoptará una disposición en red que lo haga accesible desde cualquier punto de la región y conformará un polo sanitario en la capital pacense junto al Hospital Infanta Cristina y la nueva facultad de medicina, que tendrá una inversión de 11 millones de euros. El tercero de los ejes será un polo biosanitario en Cáceres "en el que la investigación académica, la clínica y la I+D+i empresarial compartirán espacio e infraestructuras".

Dentro del terreno de la salud, también se adelantó una inversión de seis millones de euros en los próximos cuatro años en una renovación integral de todos los hospitales de la región, y la puesta en marcha de un servicio de mensajería que avisará a través de un mensaje de texto, llamada telefónica, mail o alertas programadas con aplicaciones móviles, de las citas médicas tanto con el facultativo de cabecera como con el especialista.

AGRICULTURA

Ayudas para tresmil jóvenes agricultores

El consejo de Gobierno dio ayer luz verde a setenta millones de euros para facilitar el relevo generacional en el campo extremeño, unas ayudas que se pretende que lleguen a unos tres mil jóvenes. Además, otros dos mil titulares de explotaciones dispondrán de 44 millones de euros hasta 2020 para acciones encaminadas a regenerar 50.000 hectáreas de dehesa. "Con estas ayudas vamos a crear 850 empleos anuales", aseveró Monago. Además, se aprobó una partida de 102 millones de euros para incentivos agroindustriales a conceder durante el próximo lustro; la creación de la plataforma Agrotech Ecommerce, para facilitar la venta en internet de los productos y servicios extremeños, y una línea de apoyo de seis millones de euros para que los ayuntamientos modernicen y remodelen sus mercados de abastos a lo largo de los próximos cuatro años.

En el ámbito energético, se dispondrá de 27,5 millones de euros para financiar a particulares, empresas o administraciones públicas que instalen biomasa, cuyos productores tendrán también ayudas. Además, para la mejora de la eficiencia energética en edificios se contará con unos fondos de hasta 45 millones de euros.

CULTURA

El Festival de Mérida, para el Princesa de Asturias

El Ejecutivo autonómico ha acordado proponer al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para el Premio Princesa de Asturias de las Artes. "El Gobierno de Extremadura es una de las instituciones autorizadas por la Casa Real para proponer candidaturas. Esta será la primera vez que lo hace en treinta años", subrayó Monago. En el terreno educativo, se construirán dos nuevos centros de formación profesional integrada, que estarán situados en Plasencia --uno especializado en el ámbito forestal y medioambiental-- y en Badajoz --en el sector del comercio.

En cuanto al turismo, se impulsará por primera vez en la región un plan para fomentar el turismo relacionado con la pesca, una actividad que está "convirtiéndose en uno de los nichos de mercado que más dinero mueven en nuestra autonomía, nada más y nada menos, que 60 millones de euros", arguyó el jefe del Ejecutivo extremeño. Incluirá la mejora y acondicionamiento de los escenarios de pesca ya existentes, la habilitación de zonas para pescadores que tengan movilidad reducida, y labores de promoción enfocadas en especial a las cinco comunidades con las que se comparte licencia de pesca.

INFRAESTRUCTURAS

Reducir la siniestralidad un 20% en las carreteras

El Gobierno extremeño se ha planteado como objetivo reducir un 20% la siniestralidad en las carreteras extremeñas en el horizonte de los próximos cuatro años. Por este motivo, se destinarán cien millones de euros a un Plan estratégico de seguridad vial que mejore la situación de la red viaria de la comunidad autónoma. Con inicio este mismo año, se prolongará hasta el 2020.

Igualmente, ayer se dio el ok a la prórroga de la exención de dos años del pago del alquiler de las viviendas de promoción pública para aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas, una medida cuyas primeras resoluciones comenzaban a vencer en dos meses. "Porque este Gobierno no solo entrega viviendas para todos aquellos extremeños que más lo necesitan, sino, sobre todo, no desahucia a nadie por no poder pagar", remachó Monago.