El Consejo de Gobierno aprobó ayer la oferta extraordinaria y adicional de empleo público para la estabilización del personal docente no universitario, que consta de 927 plazas. Tal y como anunció la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, a principios de diciembre, la mayoría de estas plazas se sumarán a otras 360 pendientes de las oferta de empleo pública del año pasado, lo que permitirá sacar en 2018 una convocatoria de 1.267 plazas para docentes de Secundaria y el resto de enseñanzas medias. Será una convocatoria «histórica», señaló entonces la consejera, que permitirá reducir la tasa de temporalidad prácticamente a la mitad: actualmente el porcentaje de interinos en Secundaria es del 32,7% y tras las próximas oposiciones será del 16,5%.

La aprobación de las 927 plazas de la oferta extraordinaria era un paso necesario para poder sacar esta convocatoria el próximo año y con esto se pretende mejorar la estabilidad de las plantillas docentes en los centros educativos con la consiguiente repercusión en la organización y funcionamiento de éstos, destacó la Junta en la reseña publicada tras el Consejo de Gobierno.

De esta forma, el desglose de la oferta extraordinaria es el siguiente: dentro del turno libre y de discapacidad se ofertan 628 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria; 188 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional; 13 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; ocho para profesores de Música y Artes Escénicas; dos para profesores de Artes Plásticas y Diseño; y una plaza para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, mientras que hay 20 plazas pendientes de distribuir. Por lo que respecta al turno de promoción interna, se ofertan 67 plazas para profesores de enseñanza secundaria.

Por otra parte, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara dio el visto bueno al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para realizar el encargo a GPEX de la prestación del servicio para el programa de cursos del sector de la hostelería de enero de 2018 a junio de 2020 en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, así como para acciones de innovación y comunicación, por valor de 2.572.074 euros. Asimismo, se autoriza al SEXPE para encargar a GPEX las actuaciones de apoyo al mantenimiento y explotación de sus sistemas de información por importe de 2.211.640 euros, y el encargo para la prestación de actuaciones de apoyo para unificar la gestión y evaluar la consecución de objetivos previstos en los programas tramitados por la Dirección General de Empleo, que asciende a un total de 1.332.786 euros.

Igualmente, se autoriza al SEXPE el encargo a GPEX de las actuaciones de apoyo técnico a la gestión de los programas de formación y empleo tramitados por la Dirección General de Formación para el Empleo, por un valor de 947.795 euros. Cabe señalar a su vez que en el apartado de Educación y Empleo se han aprobado otras encomiendas de gestión a GPEX, como la prestación de apoyo para el desarrollo y coordinación de programas de transición educativa y profesional durante los ejercicios de 2018 a 2019, con un presupuesto total que asciende a 513.998 euros.

CONVENIO CON LA UEX // Entre otros asuntos, el Gobierno extremeño autorizó también en su última reunión del año la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para formalizar una transferencia específica a esta institución, destinada a financiar la inversión en infraestructuras y la dotación de material docente e investigador para los ejercicios de 2017 y 2018, con fondos propios de la comunidad autónoma, por un importe de 2.785.000 euros.

En concreto, las actuaciones financiadas mediante este convenio serán la adaptación de instalaciones, incluyendo la rehabilitación del Edificio Metálico, obras en centros docentes, de investigación y otros espacios de la Universidad en los diversos campus, así como equipos informáticos y diverso mobiliario. También se incluyen la compra de bibliografía de investigación y diversas actuaciones en las distintas facultades como pequeñas obras y similares, así como la dotación de material investigador y docente de las facultades e institutos de investigación.