El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión de ayer destinar algo más de 722.000 euros a subvencionar la atención a personas con dependencia durante el presente año.

Según la información facilitada desde el Ejecutivo regional, no existe un plazo determinado para presentar las solicitudes de ayuda, puesto que se trata de una convocatoria abierta, con lo que puede pedirse la subvención a lo largo de todo el ejercicio, conforme vayan planteándose las situaciones. Además, quienes han contado con esta ayuda en años anteriores no tendrán que presentar de nuevo las solicitudes, puesto que se entiende que tienen un derecho ya reconocido mientras persistan las condiciones que dieron lugar a la concesión de la subvención.

Sobre este mismo asunto de la dependencia, desde el PP se criticó ayer que los ayuntamientos no cuenten con información sobre la Ley de Dependencia que entró en vigor con el nuevo año. La secretaria de Política Local del PP extremeño, María José Solana, se declaró ayer preocupada porque ni la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, ni la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, hayan mantenido conversación alguna con los responsables municipales para definir la aplicación de la norma. Solana calificó de "tomadura de pelo" la actuación de la Administración regional, y afirmó que los ayuntamientos están cubriendo las necesidades de los dependientes "por sensibilidad, y no porque se le hayan cedido fondos".

A su juicio se está tratando de obviar la actuación de los municipios en el Sistema Nacional de Dependencia, ya que desde Bienestar Social se habla de contrataciones de personal cuando todavía ni siquiera se ha constituido el Consejo Territorial de Dependencia.