El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer el decreto que modifica, con criterios de "máxima eficacia", las competencias de los órganos urbanísticos y de ordenación territorial y que supone la creación de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), que se encargará de los grandes proyectos y conflictos que puedan surgir en este ámbito.

Esta es una de las quince medidas anunciadas recientemente por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, e incluidas dentro del Plan de Respuesta Agil a los Emprendedores, según resaltó en su comunicado al Administración regional.

Según el decreto, los órganos urbanísticos de la Junta de Extremadura son el titular de la Consejería de Fomento, que en estos momentos es José Luis Quintana; la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, al frente de la cual está actualmente Francisco Javier Gaspar; y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

MECANISMO Mediante este decreto, ratificado ayer por el Ejecutivo autonómico, también se establece la composición, el régimen de organización y funcionamiento de la comisión. Este organismo estará presidido por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

En ella estarán representados, además de la Junta de Extremadura, el Ministerio de Fomento, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), los colegios profesionales de arquitectos y de ingenieros de caminos, así como los de canales y puertos, los secretarios e interventores de la administración local, la Dirección General del Catastro --dependiente del Ministerio de Economía-- y dos expertos urbanistas designados por el consejero de Fomento.