El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto que regula el reconocimiento de la condición de familia numerosa en la comunidad autónoma, donde hay más de 14.500 familias de este tipo, así como los trámites para la expedición y renovación del título que acredita dicha circunstancia.

En este decreto se establece cómo obtener la mencionada condición, la documentación necesaria para obtener o renovar el título, el plazo de emisión y renovación, el modelo de solicitud o el formato del título y las tarjetas individuales acreditativas.

Además, las familias numerosas podrán autorizar a la administración el acceso a sus datos económicos, de identidad o relativos a discapacidad, si los hubiera, con lo que se facilita la gestión de cualquier trámite administrativo para el que necesiten presentar el título de familia numerosa.

En rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha señalado que este decreto se enmarca en el Plan Integral de Apoyo a las Familias Numerosas, aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo.

Teniente ha destacado que se trata de una normativa inédita en Extremadura, por la que las más de 14.500 familias numerosas que hay en la región no tendrán que renovar los títulos ni las tarjetas individuales expedidas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa hasta que caduquen.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas para el proyecto "Vacaciones en Paz en Extremadura", que posibilita que cada año centenares de niños provenientes de los campamentos de Refugiados de Tinduff en el Sáhara pasen el verano en la región extremeña con familias de acogida.

La convocatoria de estas ayudas se publicará en unas semanas y ascenderá a 100.000 euros.

Teniente ha señalado que el objetivo es que el mayor número posible de menores saharauis puedan beneficiarse de esta estancia en Extremadura, involucrar al mayor número de asociaciones y familias, y evitar problemas como los acaecidos el pasado año.

Podrán optar a las ayudas cualquier asociación inscrita en el registro de ONG's de Extremadura, con una antigüedad de más de tres años y que acredite contar con el informe de Subdelegación del Gobierno para el desplazamiento temporal de menores, así como con un listado de familias de acogida y sus respectivos compromisos.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) financiará hasta el 80% del coste total del proyecto, con 500 euros por cada menor desplazado.

De este modo, la Administración regional cubre parte de los gastos del programa (transporte aéreo de los menores en clase turista, transporte de los menores desde el aeropuerto a la residencia de la familia de acogida, gastos del seguro de responsabilidad civil y accidentes para todos los menores saharauis y gastos relacionados con la expedición de visados) a los que tienen que hacer frente las familias extremeñas para el desplazamiento de los niños.

El decreto aprobado, según Teniente, está en línea con el Plan General de la Cooperación Extremeña 2014/2017, aprobado por unanimidad del Parlamento de Extremadura y que da prioridad a la población saharaui como beneficiaria de la ayuda humanitaria extremeña.

En este mismo departamento, en la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social, se ha dado luz verde a la Estrategia Extremeña de Responsabilidad Social Empresarial 2015-2017, con la que se pretende crear en la comunidad un ecosistema de la responsabilidad social abierto, participativo y transparente.

Además, se ha autorizado la firma de convenios entre la Consejería y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Federación Extremeña de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y los sindicatos CCOO y UGT de la región para el desarrollo de actuaciones de promoción y fomento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las subvenciones concedidas son de 210.000 euros en el caso de la Fempex y de 90.000 euros a cada una de las otras tres entidades.