El Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura aprobó destinar 394,5 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras de transporte en la comunidad, el abastecimiento y saneamiento de agua y el desarrollo de medidas relacionadas con el medio ambiente.

Así, según la agencia Europa Press, se aprueba poner en servicio la carretera autonómica EX-A1, entre Plasencia y el límite de Portugal, con una partida de 65,8 millones de euros.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destaca también la licitación del primer tramo, entre Zafra y Alconera, de la carretera EX-A3, que unirá las localidades pacenses de Zafra y Jerez de los Caballeros. Esta actuación también contribuirá a "poner de manifiesto" el interés de la Junta por desarrollar la autovía entre Zafra y Huelva, una vez que el Informe de Impacto Ambiental sea favorable.

Otro de los acuerdos alcanzados en el consejo es la finalización de los proyectos de la autovía EX-A4, entre Cáceres y Badajoz, para que el Ministerio de Fomento revise el proyecto en un plazo de dos meses y se inicien las primeras licitaciones. Según adelanta, los proyectos estarán terminados en el primer semestre de este año.

En cuanto a las carreteras regionales, este año se invertirán 46,5 millones de euros en la puesta en funcionamiento de la Ronda Sur de Plasencia y la carretera EX-307, entre Guareña y Badén; la EX-209, entre Mérida y Torremayor; y la circunvalación de Zafra.

También se realizará enlace de las carreteras EX-110 y EX-214 en Alburquerque, el acceso al 'Ecoparque' en Cáceres, tres nuevos tramos en la EX-213, entre el Valle del Jerte y La Vera; y la variante de Navalvillar de Pela. La Junta prevé, además, desarrollar las carreteras EX-103, entre Monasterio y Calera; y la EX-346, en el tramo comprendido entre la vía EX-348 y Quintana de la Serena.

Entre los acondicionamientos, destaca el proyecto del nuevo Puente de Mérida y el desdoblamiento de la salida por la carretera de Monterrubio, en Plasencia. También se incluye el proyecto de desdoblamiento de la carretera entre la localidad de Villanueva de la Serena y el Puente, la licitación del estudio informativo de la vía Don Benito-Villanueva y la finalización de los estudios informativos de Ronda Sur de Badajoz y el sureste de Cáceres.

Asimismo, se realizarán acondicionamientos en las carreteras EX-310, entre Badajoz y Valverde de Leganés; en la N-521 a la altura de Arroyo de la Luz; en Valdelacasa del Tajo y Trujillo-Ruanes y en la vía entre Zalamea de la Serena a la EX-211. Los acuerdos incluyen acondicionamientos en las vías entre Valdecaballeros y Castilblanco y entre Plasencia y Tejeda de Tiétar.

532 millones para el abastecimiento de agua

En cuanto al abastecimiento de aguas, Vara subraya la firma del protocolo de la Junta con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para la inversión de 532 millones de euros, en el periodo 2010-2015, previo a la aprobación de la Ley de Ciclo Integral del Agua.

En este acuerdo, la Administración General del Estado aportará 165 millones, y la Junta de Extremadura, Hidroguadiana y Aguas del Tajo una partida presupuestaria de 195, 93,3 y 79 millones de euros, respectivamente.

Este año, Consejo de Gobierno ha aprobado la ejecución de abastecimientos de aguas, por un importe de 18,4 millones de euros, en Burguillos del Cerro, Santa Marta de Magasca, Fregenal, Higuera la Real, Navalvillar de Ibor, Herrera del Duque y Oliva de Plasencia.

También se destinarán 28 actuaciones para la depuración de aguas residuales con un importe de 28,1 millones de euros y el desarrollo de dos plantas macrofitas para resolver la depuración de los pequeños municipios.

El presidente extremeño apela a la necesidad de que continúe el "ahorro de agua" en la comunidad en tanto que se trata éste de un "bien escaso", y apunta que los embalses de la región de más de 300 hectómetros cúbicos se encuentran actualmente por encima del 66 por ciento de su capacidad, así como los que acumulan por debajo de esa capacidad "por encima del 90 por ciento".

Fernández Vara defiende la continuidad de la apuesta por los regadíos y por el consumo responsable del agua, en tanto que la capacidad acumulada en los embalses como consecuencia de las últimas lluvias "no significan que el problema (del agua) esté resuelto para toda la vida".

Recalca también que "no se abandonarán" las obras de emergencia en materia hídrica ya adoptadas en Extremadura.

Vivienda y energía

En cuanto a la inversión destinada a vivienda, el Plan de Vivienda dispondrá de 33 millones de euros que permitirán la realización de 6.000 actuaciones de viviendas nuevas y así como la realización de rehabilitaciones, unas actuaciones con las que el Ejecutivo regional "cumplirá los compromisos establecidos con la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor".

En materia de energía, habrá 5,7 millones para la promoción del ahorro y la eficiencia energética en los edificios; así como 7,3 millones al desarrollo de redes eléctricas municipales.

También se invertirá un millón de euros en el apoyo a las energías renovables y 13,3 millones para la mejora de la calidad del suministro eléctrico por parte de las empresas con una inversión de 13,3 millones.

Vara señala que "una de las grandes partidas" que se realizarán dentro de la cartera de Industria, Energía y Medio Ambiente será las medidas de prevención de los incendios forestales, en la que se invertirán 20,3 millones de euros.

Este año, se destinarán 5 millones en infraestructuras de espacios naturales protegidos, 9,5 millones en el Plan Forestal, 6,5 millones en ayudas a propietarios privados o municipios para la gestión de montes y 2,2 millones en la instalación de puntos limpios.

Asimismo, serán invertidos 2,2 millones de euros en la gestión de residuos, 1,1 millones en la rehabilitación de zonas degradadas y 2,5 millones en la conservación y la realización de actividades relacionadas con l educación ambiental.

Por último, el consejo también aprobó destinar 1,5 millones a la conservación de especies protegidas y 5 y 4,5 millones de euros, respectivamente, a la gestión de espacios protegidos y a acciones en materia de caza y pesca, respectivamente.