El anteproyecto de ley de los presupuestos de Extremadura para el 2018 se aprobará mañana en una reunión extraordinaria del Ejecutivo regional y al día siguiente se registrará en la Asamblea.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras la reunión del Consejo de Gobierno ordinario.

El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura se reunirá mañana a las cinco de la tarde para aprobar las cuentas, cuyo borrador recogía una cuantía global de 5.408 millones de euros, de los que un 65 por ciento son para actuaciones de carácter social y un 25 para políticas de carácter económico.

Blanco-Morales ha agradecido la postura de Podemos, que ayer anunció que no presentará ninguna enmienda a la totalidad a las cuentas ni apoyará la que pudieran presentar los otros grupos parlamentarios.

La vicepresidenta ha destacado el trabajo que ambas partes han desarrollado durante varias semanas para definir "objetivos alcanzables, compartidos y un marco de garantía de cumplimiento", centrado en cuatro líneas fundamentales: i+D, eficiencia energética, empleo y garantía social.

La titular de Hacienda, que ha aclarado que "a priori" o "por comodidad" no excluían a nadie en la negociación, ha señalado que ahora se ha conseguido el apoyo de Podemos, que en los dos primeros ejercicios presentó enmiendas a la totalidad, porque el "ejercicio constante" del Gobierno regional ha ayudado a comprender cuál es la situación para poder afrontar los presupuestos.

Blanco-Morales ha destacado el papel dialogante y la transparencia de la Junta para alcanzar un consenso.