El Consejo de Gobierno aprobará mañana la primera convocatoria del bono cultural mediante el que 12.000 jóvenes podrán disponer de 95.000 cupones de 4 euros para el consumo de libros, música, prensa o entradas en los 40 establecimientos de la región que ya se han adherido a la iniciativa.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, señala que entre las empresas que participan destacan El Corte Inglés e Hipercor, los cines de Plasencia, Coria y Cáceres, el centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, los principales teatros de la región, el festival Europa Sur, el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Periódico Extremadura.

Nogales ha participado hoy en una demostración de canje de cupones en una conocida librería de Mérida acogida al programa y allí ha recordado que hasta el 31 de agosto los negocios culturales pueden acogerse al proyecto.

Asimismo, explica que después de que mañana se apruebe la primera convocatoria a la que el Gobierno de Extremadura ha destinado 380.000 euros, y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la publique, se abrirá el plazo para solicitar las ayudas a través de la página www.bonocultural.gobex.es.

Los interesados, jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años con el carne joven, tendrán hasta el 31 de octubre de 2014 para solicitar los cupones, con un máximo de 32 euros equivalentes a 8 tickets por persona, que podrán imprimir o descargar en sus móviles gracias al sistema de códigos QR (QRCode).

Los bonos se podrán canjear de forma personalizada hasta el 31 de noviembre y sus posibles destinos serán los libros con contenido literario; música en formato CD y películas cinematográficas en DVD y BlueRay.

Además, están incluidas las entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes en salas de cine o de espectáculos escénicos en vivo; y suscripciones a prensa diaria en formato impreso o digital por el período de un mes.

También podrán adquirir entradas y abonos a museos, exposiciones y monumentos, una novedad que se incluirá mañana en el Consejo de Gobierno.

En cuanto a las empresas colaboradoras, Nogales ha destacado que no solo participan librerías de los núcleos urbanos, sino que existen entidades colaboradoras en poblaciones rurales como Camino Morisco, Fuente del Maestre y Olivenza.

La consejera aclara que las empresas que participen no tendrán que realizar ningún gasto adicional porque la Administración va a ingresar el coste total de los bonos culturales.

El principal objetivo de este proyecto es incentivar el consumo de cultura, ya que, según ha afirmado Nogales, "con la cultura se desarrolla la formación; la capacidad lectora y analítica; y la expresión oral y escrita".