Unos 1.000 interinos y personal laboral temporal de la Administración general de la comunidad autónoma cobrarán el nivel 1 de la carrera profesional. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo alcanzado entre la Junta de Extremadura y los sindicatos mayoritarios de la Función Pública por el que se materializa el pago de este complemento salarial, que se sitúa entre 700 y 1.500 euros en función del grupo al que pertenezcan los empleados. La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, anunció que el Ejecutivo extremeño ha decidido retirar los recursos de casación interpuestos contra las sentencias que reconocían a estos trabajadores el derecho a percibir la asignación.

En concreto, el complemento lo podrán percibir aquellos trabajadores interinos y laborales temporales que estén en activo y superen los cinco años de relación contractual. Asimismo, se reconoce también el derecho a cobro a los empleados que cumplieron esos requisitos durante los años 2016 y 2017 pero a los que, por estar la Administración en una situación de «búsqueda de soluciones» y de «litigiosidad», no se incluyó en la nómina de empleados con derecho a paga. «No tendría sentido materializar este acuerdo y que la Junta mantuviera ningún litigio», subrayó Rosiña.

El procedimiento para el reconocimiento del nivel se activará una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el acuerdo entre la Junta y los sindicatos, y consistirá en la formalización de la solicitud, por parte de la persona interesada, preferentemente de forma telemática, a través del portal del empleado público. Rosiña recordó que el acuerdo para modificar el ámbito de aplicación de la carrera profesional horizontal, con la inclusión de este personal, se suscribió con los sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación celebrada el pasado mes de enero.

Con respecto a la aplicación del nivel 2 de la carrera profesional, Rosiña informó de que se mantiene abierta la negociación con los sindicatos para «seguir cumpliendo con aquello» que reclaman las organizaciones sindicales, ya que desde el Gobierno regional son «conscientes de que es una justa reivindicación, pero conjugando las posibilidades que la Hacienda y la situación de la comunidad autónoma permite». «En esta legislatura estamos haciendo un esfuerzo para que los funcionarios dejen de pagar la crisis como la han venido pagando», puntualizó Rosiña.

Altos cargos // Entre otros asuntos, el Ejecutivo acordó ayer la publicación, en el portal de transparencia y participación ciudadana, de las retribuciones correspondientes al año 2017 del presidente y de los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos, y empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros. También se publicará la relación de diversos gastos realizados por estos altos cargos en el ejercicio de sus funciones como los de telefonía y desplazamiento, así como los de representación protocolaria.

Por otra parte, el Gobierno extremeño autorizó la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, con una dotación de 1.256.000 euros para el año 2018. Cabe destacar que las ayudas podrán ser solicitadas por las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto 69/2016, de 31 de mayo, por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (Atesve) en Extremadura.

En otro orden de cosas, la Junta dio luz verde a un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la región, y para las que la Administración regional destinará un total de 500.000 euros.