El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba el proyecto de Ley de Salud Pública de la comunidad, que será remitido a la Asamblea para su tramitación.

Según la agencia Europa Press, el proyecto establece un marco de coordinación y cooperación de los organismos y administraciones públicas con competencias en esta materia en la región, destacando entre sus principios rectores la intersectorialidad, su carácter integral, la equidad, la disminución de las desigualdades en salud, la participación comunitaria y la descentralización de la gestión.

El texto contempla las prestaciones de la Cartera de Servicios de Salud Pública de la población extremeña, prestando especial atención a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades e incluyendo en materia de protección la Salud Alimentaria, la Salud Ambiental, la Salud Laboral y la Seguridad del Paciente.

Además, como elemento esencial en la modernización y calidad del sistema sanitario, hace referencia a la participación comunitaria en salud, promoviendo la participación formal de los pacientes mediante la creación del Consejo Regional de Pacientes, órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación en relación con las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes en Extremadura.

Ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas

Por otro lado, también se concede el visto bueno a la modificación del decreto 336/2007, de 14 de diciembre, que establece las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta ayuda tiene como finalidad la implantación de nuevas masas forestales adecuadas a los correspondientes ecosistemas, alcanzando los árboles una densidad y un volumen que permita su gestión racional tras el periodo de ayuda.

Las modificaciones introducidas afectan a la justificación de los pagos realizados por los beneficiarios, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Subvenciones a Redex

En la reunión de hoy del Consejo de Gobierno de la Junta se decide aprobar un decreto por el que se modifica el decreto 143/2010, de 25 de junio, de concesión directa de una subvención a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) para el desarrollo de un proyecto innovador de formación profesional para el empleo en el área del agroturismo en las zonas rurales de Extremadura.

El proyecto subvencionado se concibió para su ejecución durante el ejercicio de 2010, pero una vez iniciado y dada la diversidad de acciones a implementar así como la complejidad de las mismas, se ha evidenciado la necesidad de ampliar el periodo de realización de los gastos subvencionables con el fin de poder cumplir los objetivos propuestos.

Así, se considerarán gastos subvencionables los realizados entre la fecha de entrada en vigor del decreto aprobado hoy hasta el 31 marzo de 2011 y efectivamente pagados hasta el 30 abril de 2011.