El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que se mantendrá el apoyo a la Formación Profesional «adecuada» al mercado de trabajo y que, así, se avanza en una FP dual y para que los alumnos tengan un futuro laboral. Así lo señaló ayer en Mérida, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Emérita Augusta, donde la empresa automovilística SEAT ha entregado ocho vehículos nuevos con los que alumnos de FP de ocho localidades extremeñas harán prácticas de montaje y desmontaje del motor.

Previamente, Fernández Vara, se reunió en la sede de la Presidencia regional con el gerente de Asuntos Intergubernamentales y Relaciones Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen, Ciriaco Hidalgo, y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de SEAT y Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes. El presidente extremeño señaló en el transcurso del acto de entrega que éste «simboliza» la cooperación entre las administraciones públicas y las empresas privadas, y que es un ejemplo de cómo las segundas asumen su responsabilidad social a la hora de «redistribuir la riqueza».

En este sentido, Fernández Vara señaló que la donación de SEAT a los centros de FP de la región asciende a unos 300.000 euros y que es una firma que «forma parte de nuestras vidas» ya que muchas familias han usado y usan uno de sus vehículos. Reiteró que se va a seguir apoyando a la Formación Profesional y que en los últimos años se ha duplicado el número de alumnos que siguen sus clases hasta llegar a unos 20.000.

Los vehículos donados por la empresa se destinan a Mérida, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Valencia de Alcántara y Plasencia. Por su parte, Ramón Paredes señaló que la donación de los vehículos, «de última generación», es «un motivo de alegría» ya que se destinarán a actividades didácticas y que espera que se formalice con la Junta un acuerdo marco para fomentar la Formación Profesional. Asimismo, explicó que los alumnos de FP podrán desmontar y montar los motores de los vehículos de SEAT.

Por su parte, el director del IES Emérita Augusta, Antonio Rodríguez, subrayó la satisfacción del centro por la donación y que la FP es «un instrumento útil» para la inserción laboral.