La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, presenta el Plan Estratégico de Turismo de Extremadura 2010/2015, que incluye medidas encaminadas a conseguir de este sector uno de los más importantes para el desarrollo socioeconómico de la región de manera que ejerza de "transformador de la economía y de palanca para otros sectores productivos".

Holgado explica que este plan no sólo recoge propuestas consensuadas en la Ley de Turismo que se espera esté aprobada antes de que finalice el año, sino que materializa medidas concretas que persiguen aumentar la calidad del servicio que se da al turista y desarrollar nuevos productos como el turismo ornitológico, el gastronómico, el termal, o el idiomático, entre otros.

Todas las medidas están elaboradas bajo los parámetros de la sostenibilidad "porque el turismo sostenible constituye la filosofía del desarrollo turístico", según la consejera, que incide en la necesidad de propiciar también un equilibrio socioterritorial en la región, impulsando actividades turísticas en cada comarca, de acuerdo a sus propias capacidades y potencialidades.

Para conseguir todo esto, se va a trabajar en cinco ejes que son la calidad e innovación, el sector empresarial, los productos turísticos, los planes de intervención turística y la promoción y comercialización.

Entre las acciones, Holgado destaca la realización de acciones formativas para lo que se trabajará con el Consejo de Formación Profesional de Extremadura, y la creación de una Escuela Superior de Hostelería y Turismo que sea referente nacional en términos de formación profesional, innovación e impulso de la capacidad emprendedora.

También se creará un Observatorio de Turismo, adscrito al Instituto de Estadística de Extremadura, y se simplificarán los trámites con la administración para abrir un negocio turístico, además de fomentar el asociacionismo entre las empresas de actividades turísticas.

Holgado anuncia que se desarrollarán planes turísticos regionales en colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, los Grupos de Acción Local y el sector empresarial, y se marcarán las directrices generales para la promoción turística, así como la creación de una red unida de Oficinas de Turismo "con un logotipo común, un horario único de atención al público y los mismos criterios de actuación".

La consejera destaca que el turismo en la región genera un valor añadido superior a los 700 millones de euros, lo cual supone un 4,3 por ciento del PIB regional. Además trabajan en el sector más de 25.000 personas, que representan el 6 por ciento del total de la fuerza laboral en la región, de los cuales unos 8.000 son autónomos.

Además, subraya que, "a pesar de la crisis económica", en Extremadura se ha registrado un incremento de ocupados en el sector en 8,88 por ciento, situándose como el segundo con más crecimiento de empleo durante 2009, por detrás sólo de Informática y Comunicaciones.