El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, reivindicó ayer el papel de los estados menores y las regiones "fuertes" para impulsar el proyecto de la Unión Europea, tras el rechazo del tratado constitucional en Francia y Países Bajos, y ante la situación de "impasse" que, a su juicio, sufren sus "motores tradicionales"; es decir, los grandes estados. Sánchez Amor se pronunció así durante la VI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo que se celebra en Munich (Alemania) y en la que participa en lugar del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aún compareciente del infarto que sufrió el pasado día 7, informa Europa Press.

En su opinión, el proceso de construcción europea continua inmerso en un "clima pesado y pesimista" que no se soluciona con "ocultar la crisis", sino que requiere que todos los actores tengan en cuenta el rechazo al tratado constitucional y el contexto político en que se produjo.

Además, cree que la Declaración de Munich , que se firmará hoy, se limita a "reivindicaciones particulares" y no afronta la "crisis" de la UE.