La secretaria general de la Consejería de Sanidad y Dependencia, Ana Gema Sánchez Peña, destaca como principal novedad de su departamento para el ejercicio 2009 el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), que supone a su juicio "un paso adelante" en la implantación de un nuevo sistema que garantice la atención "integral y de calidad" a las personas dependientes.

Según recoge la agencia Europa Press, Sánchez Peña resalta que, por primera vez, se refleja en las cuentas regionales dotación para los psiquiátricos después de su asunción de competencias por la comunidad autónoma, con una cantidad de más de 38 millones de euros.

De igual modo, subraya que el Servicio Extremeño de Salud registra un incremento superior a la media del resto de consejerías, con un 5,2 por ciento, debido a que el Gobierno regional "quiere mantener las prestaciones sanitarias dentro del objetivo de mantener el compromiso en política social y sanitaria".

Asimismo, tras recordar que el presupuesto de Sanidad y Dependencia para el próximo año está dotado con más de 1.940 millones de euros, la secretaria general resalta la inclusión de un programa de formación en salud pública y administración sanitaria correspondiente a la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Calidad, con un presupuesto de 12.669.584 euros.

En las cuentas autonómicas para 2009 también se contempla para la puesta en marcha de la receta electrónica en colaboración con los colegios profesionales una dotación de 400.000 euros, así como la misma cantidad para la implantación de la nueva tarjeta sanitaria electrónica.

Igualmente, se mantendrá la "estrecha" relación con la Universidad de Extremadura en materia de formación de profesionales, con 524.000 euros. A su vez, el programa de 'Planificación y asistencia sanitaria' correspondiente a la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación, presenta un presupuesto global de 13.871.857 euros.

Por otra parte, como estrategias prioritarias para el Sistema Sanitario Público de Extremadura en 2009, la secretaria general destacó la aprobación y puesta en funcionamiento del Plan de Salud de Extremadura 2009-2012; el impulso de la Participación Comunitaria en Salud; y la financiación para el desarrollo de unos 300 proyectos comunitarios de educación para la salud llevados a cabo por ong, muchos de ellos en colaboración con los equipos de atención primaria (con un presupuesto de 615.000 euros).

También, el Gobierno regional mantendrá el Programa de mejora de infraestructuras sanitarias, y con un montante de casi cinco millones de euros llevará a cabo la ejecución de obras de nuevos consultorios locales y de reforma y de mejora de los equipamientos de un número importante de los mismos.

En cuanto a gastos de personal, consigna créditos por importe de 957 millones de euros destinados a pagar las retribuciones de los trabajadores que prestan sus servicios en la consejería, cuyos efectivos ascienden ya a más de 19.000 entre estatutarios, funcionarios y laborales.

A su vez, el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios consigna créditos por importe de 405 millones de euros, básicamente destinados a soportar los gastos de funcionamiento de los centros tanto sanitarios como de mayores, discapacidad y dependencia, con una subida respecto a los presupuestos del año anterior de un 6,5 por ciento.

Por su parte, el presupuesto para el Servicio Extremeño de Salud (SES) intenta conjugar, según explica Ana Gema Sánchez Peña, un escenario de "restricción económica" y de "austeridad", con el "compromiso" para con los ciudadanos del mantenimiento de unos niveles adecuados de gasto social mediante los cuales garantizar "una conveniente protección social".

Así, su tasa de crecimiento se eleva hasta un 5,2 por ciento, lo que supone pasar de 1.562.079.553 euros en 2008 a un total de 1.643.307.668 para 2009. En cuanto a inversiones, la secretaria general apuntó que se mantiene la capacidad de ejercicios anteriores, garantizando los recursos necesarios para mantener la programación plurianual de las principales inversiones tales como el nuevo hospital de Cáceres; el inicio para 2009 de las obras del nuevo Hospital de Don Benito; o la ampliación del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.