La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, aseguró hoy que el consumo de alcohol entre menores extremeños está "estabilizado" pero incidió en que el Ejecutivo regional trabaja ante el "incipiente cambio de hábito" al concentrarse o intensificarse el consumo fundamentalmente en fin de semana.

Martín llamó así la atención sobre el seguimiento del "modelo" de otras sociedades centroeuropeas en las que se concentra o intensifica el consumo durante este periodo de la semana.

La directora realizó estas afirmaciones durante su intervención durante la reunión de la Comisión de Jóvenes y Deportes en la Asamblea de Extremadura en donde también informó del próximo inicio de una campaña regional de información y de concienciación dirigida a los establecimientos comerciales que venden alcohol a los menores con el objetivo de que sus gerentes y empleados conozcan las sanciones a las que se enfrentan en el caso de que las autoridades les adviertan dispensando alcohol a menores.

Esa multa, como establece la Ley de Convivencia y Ocio, es "muy elevada" por la gravedad del hecho; además, con la campaña que parte desde la Secretaría Técnica de Drogodependencia se pretende concienciar a los vendedores sobre los perjuicios que ocasionan a los menores con la venta de bebidas alcohólicas.

"Es en la prevención donde se debe hacer el mayor de los esfuerzos", aseguró, aunque destacó que la erradicación del suministro o venta de alcohol entre los menores es una tarea "ardua" ante la que la Junta seguirá prestando atención.

También incidió en que las diferentes administraciones, que tienen una "responsabilidad compartida" en este asunto, deben trabajar de forma coordinada para sacarle el "máximo partido" a una "buena ley" como es la de Convivencia y Ocio.

En respuesta a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Juan Parejo sobre las medidas de control desarrolladas por la Junta para prevenir el consumo de alcohol por los menores y para impedir la venta a los mismos, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura aseguró que el Ejecutivo regional ha realizado un total de 138 actuaciones en materia de prevención durante 2009 y en las que han intervenido 9 consejerías.

Entre las medidas de prevención y concienciación en el consumo responsable de alcohol, martín destacó 'Con sentido tú decides' o 'Prevenir para vivir'.

De la misma manera, recalcó que para controlar la oferta y la demanda de bebidas alcohólicas entre menores la Junta desarrolla las medidas sancionadores presentes en la Ley de Convivencia y Ocio y destacó que son las consejerías de Economía, Comercio e Innovación, la de Administración Pública Hacienda y Sanidad y Dependencia los departamentos que tienen competencias sancionadoras.

Por su parte, el diputado popular Juan Parejo lamentó que la Ley de Convivencia y Ocio "no se cumple" y para justificar esta opinión aludió a publicaciones de prensa en las que se expone "lo fácil" que es adquirir alcohol por parte de los menores en la comunidad.

Además, resaltó los datos dados a conocer la semana pasada por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en los que expuso que el 63% de los extremeños menores de 15 y 18 años consumía "demasiado" alcohol, como indicó el 'popular'. Con este dato, la región estaría 5 puntos por encima de la tasa nacional (58%), aseguró.

Así ofreció la colaboración del PP de Extremadura y de sus 122 alcaldes para trabajar por la salud de los jóvenes y para tomar medidas "ya", entre las que mencionó el impulso de campañas de prevención, acciones familiares, educativas y "ejemplarizantes" desde el punto de vista de las sanciones.

Al mismo tiempo consideró fundamental buscar alternativas para asegurar un ocio responsable entre los menores de edad de la región.