La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, considera que el sector de la energía "abanderará la transformación que necesita la región".

Según recoge la agencia Efe, Aguilar resalta el esfuerzo conjunto del Gobierno, la Junta, las empresas, la universidad y los centros tecnológicos para "posicionar a Extremadura en un lugar muy importante dentro de las energías". De hecho, a su juicio, el primer paso es el cluster de la energía, que seguirá desarrollándose para lo que pedirá instrumentos de referencia incluso a nivel europeo.

Asimismo, anuncia que desde la Junta se van a posicionar con el sector energético, "que claramente va a ser un abanderado de la transformación que necesita Extremadura", y que "van a venir, aparte de las energías renovables, de otros sectores".

La vicepresidenta segunda recuerda que a principios de 2008 la Junta puso en marcha el modelo Innove cuyo objetivo principal es la implementación de la innovación en el tejido productivo empresarial extremeño y que es su unidad de acción e intervención la empresa configurada en el cluster, que define como una "asociación de empresas o cadena de valor" que comparten intereses comunes y cuyos objetivos se basan en la búsqueda de innovación "de valor añadido a sus propios negocios".

En concreto ha aseverado que el cluster de la energía está configurado como uno de los "más potentes" desde el punto de vista real y de futuro y ha explicado que aglutina empresas extremeñas, multinacionales del sector, los centros tecnológicos de la región y la universidad.

La celebración de la I Asamblea del Cluster de la Energía, a la que han acudido los socios y el resto de la ejecutiva, pretende ser la puesta de largo y presentación a la sociedad de esta asociación energética en la que, según detalla Carlos Arce, presidente de Cluster de la Energía en Extremadura, ratificarán los presupuestos y los asuntos llevados a cabo por la junta directiva hasta el momento y lanzarán las actividades que están generando.

Carlos Arce asevera que el cluster pretende marcar las pautas y líneas de trabajo e interés para los grupos encargados de la investigación del sector en áreas como la energía termosolar o biomasa, además de dinamizar y aglutinar "los intereses del grupo".