El director general de Arquitectura, José Timón, asegura, sobre la financiación bancaria de las viviendas acogidas al Plan Especial de Vivienda de Extremadura, que "la situación financiera empieza a normalizarse", mientras que el PP considera que hay "atascadas" unos 7.000 inmuebles por falta de financiación.

Según recoge la agencia Efe, Timón analiza en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea el desarrollo del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y las entidades financieras para la financiación de viviendas. Así, el director general aprecia "un avance significativo" ya que "se están concediendo préstamos" y "la situación financiera empieza a normalizarse". Por ello, resalta la "ilusión" de la Junta de Extremadura por esta circunstancia y agrega que esperan que "en un tiempo muy breve la situación vuelva a ser, quizá no como en la anterior circunstancia con el anterior convenio, en que se pueden haber dado préstamos con una alegría que quizá no era la correcta, sí de normalidad".

Asimismo, Timón añade que no hay "incumplimientos" del convenio por parte de las entidades financieras suscriptoras y que la banca trabaja para recabar toda la información necesaria para formalizar los préstamos, una labor que, ha señalado, se hace con "más cautela" que antes debido a la mala situación económica.

También subraya que, cuando haya datos concretos de la formalización de créditos, la Comisión de Seguimiento del convenio se reunirá y se determinará con más precisión si éste es adecuado y si hay que modificarlo.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Bravo denuncia que la falta de financiación bancaria a los promotores y familias para el acceso a la vivienda es un problema que "hoy no tiene solución" sino que, al contrario, "la situación ha empeorado".

La diputada del PP asegura que en la región hay "atascadas" unas 7.000 viviendas a causa de este problema, por lo que reclama a la Administración autonómica que analice si el convenio suscrito con diversos bancos y cajas de la región y de fuera de ella es idóneo. A su juicio, no está siendo "bueno ni ágil" para garantizar la financiación de los promotores ni de las familias que aspiran a esas viviendas.

Por otro lado, la diputada del PP Cristina Herrera pregunta al director general de Vivienda, Juan Francisco Moreno, sobre el proceso de realojo de 18 familias que aún viven en viviendas portátiles en el barrio de Cuestas de Orinaza de Badajoz y destaca que hace años que esas personas viven en condiciones "infrahumanas". Por ello, exige a la Junta "una fecha" para dar término a esa situación, que se remonta ha hace seis años, a lo que agrega que "ha habido tiempo suficiente" para solucionarla.

En este sentido, el director general niega que haya desatención a esas familias y apostilla que se trabaja de una forma "seria y rigurosa" para avanzar en su realojo, sobre lo que ha explicado que "se acelera considerablemente" ya que ya hay un acuerdo con 11 familias y que el resto debe confirmar si lo aceptan.