El PSOE y el Prex-Crex han recriminado hoy al Gobierno extremeño que el grado de ejecución de las cuentas de 2013 supuso "más paro, pobreza y desigualdad", mientras que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha defendido que ha sido superior al de todos los gobiernos de Guillermo Fernández Vara.

Este debate se ha producido durante el pleno del Parlamento regional, en el que Clemente Checa, ha comparecido a petición propia para dar a conocer el grado de ejecución del Presupuesto Regional de 2013, que ya fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado mes de julio.

Precisamente el cumplimiento de los plazos de publicación ha sido el motivo de felicitaciones recibidas de diferentes instituciones por el grado de transparencia mostrado, según ha destacado.

En cuanto al dato concreto de la ejecución, Checa ha señalado que ha sido globalmente del 94 por ciento, 90 por ciento en el caso del gasto y del 96 por ciento en los ingresos.

Tanto Checa como el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, han puesto de manifiesto que este grado de ejecución está por encima del que registraron los gobiernos del socialista Guillermo Fernández Vara.

Además, el consejero ha considerado que entre el grado de ejecución de los presupuestos de Monago y los de Vara "hay una significativa diferencia", ya que en el caso de los socialistas "se ejecutaron mal y muy bajo", aunque en algunas partidas subían por encima de lo previsto "porque tenían que maquillar cifras como las de paro" cuando ya sabía que no iban a seguir gobernando.

Precisamente y en respuesta a los socialistas y regionalistas, que han cifrado en 475 millones de euros la cantidad que "se ha dejado de gastar" pese a estar presupuestado, el PP ha indicado que en el último gobierno de Vara esa cantidad se elevó a 711 millones de euros.

Tanto el portavoz socialista, Jorge Amado, como la regionalista Fernanda Ávila también se han referido al incumplimiento de las cuentas de 2013 en lo relativo a los ingresos previstos, por ejemplo en la venta de patrimonio, que hace dudar sobre las previsiones que el Gobierno extremeño ha reflejado en el proyecto de presupuestos para 2015.

Jorge Amado, que ha acusado al consejero de utilizar "torticeramente" el reglamento por pedir la comparecencia una vez que la había solicitado el PSOE, para "intentar hurtar el debate", considera poco serio estar dos meses hablando de un proyecto de presupuestos "que cada vez más es un ejercicio de fe" y dedicar poco más de media hora "para hablar de la Extremadura real".

El portavoz socialista y la regionalista también han coincidido en la necesidad de cambiar la normativa para evitar las modificaciones presupuestarias, que en la mayoría de las ocasiones se hacen a costa de partidas fundamentales y para gastos superfluos, y ha citado el aumento en 40 millones del presupuesto para gasto corriente.

Sin embargo, Clemente Checa, que ha recriminado a estas dos formaciones aprovechar la sesión de hoy para hablar de las cuentas de 2015, ha defendido la legalidad de las modificaciones presupuestarias y ha dicho que este es un instrumento que han utilizado todos los gobiernos y ha vuelto a recordar que en algún gobierno de Fernández Vara superó los 1.000 millones, mientras que en el de Monago es de unos 500.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, se ha mostrado decepcionado con la exposición del consejero, que ha calificado de "muy técnica y políticamente estéril", con datos generales, lo que hace imposible "decir que haya ejecutado bien, mal o regular".

Por este motivo, ha anunciado que seguirá reclamando por otras vías en el Parlamento datos concretos sobre partidas, su previsión y ejecución final.