La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico desmiente los datos aportados por Asaja Extremadura sobre las ovejas muertas como consecuencia de la vacunación contra la lengua azul y asegura que "hasta el momento, las incidencias comunicadas a esta Administración por parte de los propios ganaderos alcanza el 0,06 por ciento de los animales a los que se les ha aplicado la vacuna en Extremadura". La Junta recuerda que la vacunación contra la lengua azul es "hoy por hoy el único método eficaz para el control de la enfermedad".

Según recoge la agencia Europa Press, la consejería subraya que "Asaja Extremadura no debería utilizar sistemáticamente su discurso catastrofista para hacer política ante una realidad contrastable que ha exigido un importante esfuerzo económico solidario de todos los extremeños, para evitar no sólo las muertes de las ovejas sino y, aún lo que es más grave, los problemas comerciales derivados de la enfermedad para un sector, que ya de por sí está castigado".

Apunta que la efectividad de la vacunación contra la lengua azul, que resalta que "fue solicitada por todas las organizaciones agrarias incluida Asaja Extremadura pese a que hoy haya cambiado de opinión", está "contrastada científicamente y además ha arrojado buenos resultados en Extremadura". "De hecho, frente a las 93.000 muertes por lengua azul en el 2007, el pasado año, gracias a la campaña de vacunación que cubrió a toda la cabaña extremeña, la incidencia de esta enfermedad alcanzó a 2.400 animales".

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural advierte a Asaja Extremadura que la sanidad animal es el "primer eslabón de la rentabilidad de una explotación ganadera", por lo que "declaraciones como saneamientos inútiles y vacunaciones que causan pavor y ruina a los ganaderos", son de una "irresponsabilidad absoluta, que la Administración regional no esperaba escuchar de una organización agraria como Asaja Extremadura, que hasta ahora parecía comprometida con la sanidad animal".

Igualmente, para la Junta de Extremadura son "reprochables las declaraciones cuestionando la profesionalidad de los equipos veterinarios que están trabajando en la vacunación de la cabaña extremeña, sobre la base de unas opiniones sin ninguna base científica". "La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural quiere dejarle claro a Asaja Extremadura que los más de 300 veterinarios dedicados a la vacunación de nuestra cabaña hacen su trabajo con máxima profesionalidad y con el máximo rigor y su buena labor no puede ser puesta en entredicho por quienes mantienen intereses de otro tipo".

La Administración autonómica señala que "en lugar de dar lecciones a los profesionales, Asaja Extremadura debería poner en valor el ingente esfuerzo tanto humano como económico que está realizando la Administración regional para evitar la incidencia de la lengua azul, que tan graves perjuicios supusieron para el sector ovino en años anteriores, así como el empeño de los verdaderos profesionales del campo".