Las oficinas de Atención en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria de Extremadura han atendido este año a 1.841 familias, con un total de casi 4.000 actuaciones, para evitar que esas personas sean desalojadas de sus viviendas. Así lo aseveró ayer en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que hizo balance del funcionamiento de las 24 oficinas de intermediación bancaria existentes y las otras cuatro «de enlace».

Vergeles subrayó que esta labor de esos centros de la Administración regional ha consistido en mediar entre las entidades financieras acreedoras y las familias que por falta de pago o por diversas circunstancias económicas se hallaban en la situación de ser desahuciadas, ya fueran de inmuebles en propiedad o en régimen de alquiler. El 90% de la paralización de los desahucios han sido derivadas por situaciones de desempleo o de la renegociación de las deudas contraídas con las entidades financieras.

La comparecencia estuvo protagonizada por el «el acto de bienvenida» a los 24 abogados que se incorporan a esas oficinas en calidad de especialistas en la materia. Esto se produce un año después de las firmas de convenios entre la Administración autonómica, los colegios de Abogados de Badajoz y de Cáceres, y las diputaciones provinciales de la comunidad autónoma. Asimismo, Vergeles resaltó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ejecución de hipotecas registró un descenso del 51% entre 2016 y 2017, lo que es un hecho «absolutamente importante».

En esta línea, el consejero añadió que en un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ese descenso fue del 49% desde 2008, «el mejor resultado de toda la seria histórica» desde ese año. Según recoge Efe, Vergeles apuntó que en la anterior legislatura regional se registró en la comunidad autónoma un notable incremento del número de ejecuciones hipotecarias mientras que, por el contrario, se redujo en el conjunto del país.

espacios saludables // En otro orden de cosas, Vergeles destacó que la demanda de los Espacios Educativos Saludables en Navidad es «inferior» a su apertura durante las vacaciones de verano.Según indicó, esto se debe a que, en primer lugar, la cobertura de las fechas es «mala» porque en la mayoría de las ocasiones el tiempo de ocio de los niños que hacen uso del comedor escolar suele ser atendido por su propia familia.

Asimismo, el consejero del ramo añadió que durante las vacaciones navideñas el tiempo que tienen lo necesitan para prepararse los controles de los que se examinarán a principios del próximo año, con lo cual, la demanda es «inferior».