La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, advierte que la reforma del Estatuto de Autonomía recogerá la deuda histórica, así como los plazos para calcular su cuantía y su pago por parte del Gobierno de España.

Según recoge la agencia Europa Press, Pallero precisa que el Gobierno regional se ha posicionado en "reiteradas ocasiones" sobre este asunto y su posición está "muy clara" y "la conocen los dos grupos parlamentarios", los cuales "saben de la voluntad" de la Junta para llegar a un "absoluto consenso".

La vicepresidenta de la Junta recuerda que el actual Estatuto de Autonomía de Extremadura "ya contempla la llamada deuda histórica" e insiste en que es "voluntad" del Gobierno regional y de los dos grupos parlamentarios el "abordar esa misma cuestión en la reforma que se está ahora mismo planteando en sede parlamentaria". "Lo que no nos parece muy serio desde el Gobierno es que esta cuestión se saque del ámbito parlamentario, que es donde se está discutiendo", destaca Pallero, en referencia a las manifestaciones realizadas ayer por el PP extremeño.

Pallero subraya que en Extremadura "cuando ha habido algún pago respecto a la deuda histórica ha sido con un gobierno socialista por reivindicación de un gobierno socialista" mientras que "algunos incluso negaron el reconocimiento de esa deuda". Para la vicepresidenta primera de la Junta lo "más importante" es que el Gobierno extremeño tiene "intención", al igual que los grupos socialista y popular en la Asamblea, de abordar esa cuestión en el nuevo texto estatutario para "hacer ese reconocimiento y al mismo tiempo que en ese estatuto esté contemplado el modo de cuantificación y la temporalización en la que debe abordarse el pago de la misma".

Añade que esta "no es una cuestión como dicen algunos de 'el que no llora no mama'", en referencia a las declaraciones de Alfonso Hernández Carrón, secretario de Comunicación del PP, y recalca que "no es serio abordar esta cuestión fuera del ámbito parlamentario porque es allí donde se está discutiendo". "Yo le pido al PP en nombre del gobierno que esta cuestión se aborde en sede parlamentaria, que es donde se está discutiendo la futura reforma de nuestro estatuto de autonomía; un estatuto que contemplará la deuda histórica reconocida en el vigente estatuto de autonomía y que contemplará plazos para su cuantificación y plazos también por su puesto para su pago por parte del Gobierno de España".