La Junta "no va a bajar un milímetro" su posición sobre el desacoplamiento parcial de las ayudas al cultivo de tabaco, y confía en que el olivar de baja producción obtenga 300 euros por hectárea. Así lo manifestó ayer el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante la inauguración de las XVIII Jornadas Técnicas de Acorex, celebradas en Mérida.

Ibarra indicó que sólo caben modificaciones al alza en la variedad de tabaco Burley, "pero en el resto no vamos a bajar ni un milímetro del 60% al 40%". De lo contrario, si hay un desacoplamiento mayor, subrayó, "desaparecerá el cultivo de tabaco".

Respecto al olivar, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Ministerio de Agricultura y la consejería extremeña "conseguirán un acuerdo mínimo de 300 euros para que el olivar extremeño se mantenga y pueda competir". Es cantidad es la que reclaman las organizaciones agrarias y la propia Acorex.

Rodríguez Ibarra señaló que la Junta "apuesta por la producción, y si hay un desacoplamiento total de ayudas no habrá transformación ni comercialización". Ese desacoplamiento total está provocando, aclaró, que empresas extremeñas que tienen sucursales en Portugal "estén cerrando y volviendo a Extremadura".

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional destacó el crecimiento del sector agrario e insistió en la creación de una única gran cooperativa "para que el diferencial de precios no sea tan grande".