El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha afirmado hoy que las políticas activas de empleo, que se están renovando para ser más innovadoras y estar más conectadas, están permitiendo un descenso del desempleo "hasta niveles anteriores a la crisis económica en Extremadura".

Javier Luna ha valorado así los datos del desempleo registrados en abril en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), donde el número de personas inscritas disminuyó en 4.878 personas, lo que representa una bajada del 4,4 por ciento respecto al mes pasado, situándose la cifra en 106.111.

La clave de este descenso está, según Luna, en la conexión de las políticas activas de empleo con la mejora del crecimiento económico y del PIB", un 2,5 por ciento previsto para el 2018 "que se está viendo favorecido por un mayor nivel de confianza de los empresarios".

Para Javier Luna, en comparación con los datos nacionales, el comportamiento del empleo en Extremadura ha sido mejor que en el resto del país, situándose como la tercera comunidad en la que más baja el porcentaje el paro registrado, detrás de Baleares y Cantabria.

"Este mes estamos bajando a una media de 163 personas por día que no están inscritas en el Sexpe por haber encontrado un puesto de trabajo",ha explicado.

El secretario general de Empleo ha destacado también el ritmo de crecimiento óptimo en el número de autónomos de Extremadura, que vuelve a crecer este mes de abril en 558 trabajadores, lo que indica "una progresión positiva, lenta y constante en el incremento de autónomos", hasta llegar a los 80.484.

En cuanto a las contrataciones, ha informado de que en el mes de abril se han hecho 12.086 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 31,15 por ciento, aunque el 33 por ciento de los contratos firmados son temporales y el 2,4 por ciento son indefinidos.

Aun así, matiza que Extremadura está mejor en la contratación indefinida si se compara con el resto de España donde los contratos indefinidos han crecido un 1,95 por ciento.

Para el secretario general de Empleo, la bajada de 4.878 desempleados inscritos "abre grandes expectativas en esta etapa favorable, que se extiende hasta finales de verano" y se ha mostrado esperanzado en que se sea capaz de bajar la barrera de los 100.000 parados en Extremadura.