La directora general de Transportes, Justa Nuñez, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Fomento de la Asamblea de Extremadura para explicar el grado de ejecución del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, RENFE y la Junta de Extremadura para la mejora de la red ferroviaria de la región, que ha sido objeto de una addenda que prorroga este convenio hasta el 30 de junio del 2012.

Núñez ha explicado que de la inversión prevista de 176,6 millones, se han certificado obras por importe de 161.405.155 euros lo que supone una ejecución del 91,4% del importe acordado y la renovación del 100% de los kilómetros previstos. Mejoras que según la directora, han conseguido duplicar la velocidad de los trenes (que según Núñez ahora circulan a un ritmo medio de 120-160 kilómetros por hora) y también el número de pasajeros, que se ha visto incrementado en 324.216 viajeros.

Sin embargo, para la diputada Teresa Bravo, que ha intervenido en la comisión en el turno del PP, las cifras no cuadran. Para esta, los trenes de la región presentan "un déficit de horarios y tiempos que han hecho que disminuyan los usuarios y no aumente el transporte de mercancías", aunque no ha proporcionado cifras.

Además, Bravo también señaló que si es cierto que este acuerdo está ejecutado al 91%, "no basta con una addenda, sino que hay que luchar por otro convenio con nuevas inversiones, porque en ferrocarril siempre hay que ir a más".