La Junta asesorará a los jóvenes extremeños para acceder al Programa de Microcréditos puesto en marcha por el Instituto de la Juventud (Injuve). Esta es la base del acuerdo que ayer hicieron público en Mérida los representantes de ambos organismos --la directora del Injuve, Leire Iglesias, y los consejeros de Jóvenes y Deporte, Carlos Javier Rodríguez, e Igualdad y Empleo, Pilar Lucio-- y cuyo principal objetivo es impulsar la concesión de préstamos a emprendedores de menos de 35 años que desean crear sus empresas, pero tienen vetado el acceso a los cauces de financiación habituales.

La iniciativa del Injuve se activó en toda España el pasado mes de mayo y cuenta con una bolsa de 6,7 millones de euros para conceder microcréditos, a través de Obra Social La Caixa y Caixa Cataluña. "Nuestra intención --explica Iglesias-- es respaldar a los jóvenes en situaciones más desfavorecidas y que carecen de aval para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Pero nosotros no contactamos directamente con los destinatarios de los préstamos, sino que buscamos entidades intermediadoras, como la Junta".

Precisamente, esta es la clave del convenio suscrito con el Ejecutivo extremeño, según el cual este se encargará de atender, informar y asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera para sus proyectos empresariales. Este apoyo se llevará a cabo a través de las Oficinas de Emancipación Joven, así como en otros centros dependientes de las Consejerías de Jóvenes y Deporte o Igualdad y Empleo.

De este modo, la Junta facilitará a los jóvenes interesados un modelo estandarizado de presentación y elaboración de un Plan de Empresa que recoja toda la información de su proyecto y, además, se encargará de seleccionar a aquellos candidatos que cumplan los requisitos establecidos en el programa y, por tanto, sean susceptibles de recibir la financiación prevista.

En cuanto a los microcréditos, estos presentan un tipo de interés fijo del 5% y su plazo de amortización asciende a cinco años más seis meses de carencia optativa. Como máximo, se conceden para el 95% del proyecto y su cuantía límite es de 15.000 euros, si bien en ocasiones "debidamente justificadas" podrán llegar hasta los 25.000, detalló la directora del Injuve.

OTRAS AYUDAS Por otro lado, Rodríguez destacó que al margen de estos microcréditos, los jóvenes extremeños podrán acceder también a las subvenciones aprobadas recientemente por su departamento, por un total de 780.934,92 euros, para iniciativas y proyectos a desarrollar en el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ).

Al respecto, indicó que para el primer trimestre del 2008 está previsto realizar una nueva convocatoria de estas ayudas, ya que en la presente edición, según sus datos, se ha incrementado en un 200% el número de solicitudes. También en este mismo sentido, la directora del Injuve aclaró que la concesión de los microcréditos puede ser complementaria a la de otras ayudas, como las gestionadas por el GIJ: "No es necesario conseguir otra subvención para acceder a un microcrédito, pero sí es posible ser beneficiario de ambas ayudas a la vez".

Por su parte, el portavoz de Empleo, Juventud y Medio Ambiente del Partido Popular de Extremadura, Juan Parejo, se congratuló ayer por la implantación de los microcréditos para jóvenes emprendedores, aunque consideró "necesario y urgente" eliminar burocracia y agilizar trámites para su concesión. A su juicio, los microcréditos "son más necesarios en Extremadura", por ser la región con mayor desempleo juvenil.

Por ello, estimó "importante que se faciliten ayudas a los jóvenes que deciden aventurarse en el campo empresarial", pero insiste en que para favorecer el salto a esta actividad, "además de ayudas económicas, es necesario reducir la burocracia y la presión impositiva y, sobretodo, establecer exenciones fiscales" para los nuevos empresarios. "Deberían establecerse exenciones para las empresas creadas por jóvenes en los primeros ejercicios, cuando estos se ven muchas veces asfixiados", sentenció.