El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha asegurado hoy que la reducción del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en febrero se debe a la conexión de las políticas con el dinamismo económico.

Ha explicado que las claves del descenso del paro en febrero son la política de empleo conectada con el dinamismo económico y la política social, y una mejora sustancial de exportaciones.

El número de personas inscritas en el Sexpe durante el mes de febrero disminuyó en 1.827 personas, lo que representa una bajada del 1,59 por ciento respecto al mes anterior, ha apuntado.

No obstante, ha señalado que una debilidad "evidente y clara" es la calidad y la temporalidad de los contratos, por lo que ha incidido en la necesidad de "un acuerdo para superar la reforma laboral".

Luna ha asegurado que se trata de "un dato bueno e interesante" porque, comparado con la media nacional, que baja un 0,18 por ciento, en Extremadura se produce "un buen resultado".

La comunidad autónoma es la tercera a nivel nacional en la que más baja el paro en febrero, que suele "ser un mes bastante incierto, porque es el que abre la puerta al proceso de mejora de la situación", ha apuntado.

El secretario general ha dicho que espera que, con este dato "favorable", se abra el camino "del dinamismo en la actividad económica, para que el alcance de la bajada del paro anual sea suficientemente positiva".

Esta caída ha afectado más a mujeres que a hombres, puesto que el paro femenino ha bajado en 960 mujeres, mientras que el masculino se ha reducido en 867, y ha afectado más a los menores de 30 años, que han reducido las listas del paro en 697 personas.

Las grandes ciudades y las comarcas con mayor dinamismo económico, como Tierra de Barros o Valle de Alagón, son las que concentran el mayor descenso del paro, ha afirmado.

Asimismo, ha añadido, se ha concentrado en las personas menos cualificadas y con bajos niveles de formación y, sobre todo, en el sector servicios, que ha concentrado cerca del 84 por ciento de esta bajada.

En el sector agrícola, sin embargo, debido a la climatología y a la sequía, sólo se ha reducido en 58 personas la cifra de parados, mientras que en el mismo mes del año pasado bajó en 298 personas, ha informado.

Luna ha valorado también la reducción sustancial del paro de larga duración, que ha bajado en 592 personas, cifra que en el último año se ha reducido en 5.712.

Por último, ha traslado un mensaje "de esperanza", al constatar que "existe una tendencia positiva, porque se mantiene de manera estable la reducción del paro".