La Junta de Extremadura podría gestionar el próximo curso académico las becas que hasta ahora se tramitaban desde el Ministerio de Educación. La institución de la que es titular María Jesús Sansegundo trabaja en la redacción de un proyecto de real decreto para regular el traspaso en esta materia. Esta actuación es la consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2001, que fue recordada por el Gobierno catalán a finales del mes de enero.

La sentencia del Constitucional daba la razón a la Generalitat en un proceso en el que defendió que eran las comunidades autónomas las que debían convocar las becas. Por ese motivo, el decreto de convocatoria de estas ayudas del año pasado ya advertía que se estaba aplicando un sistema transitorio hasta que se desarrollara el nuevo.

22,1 MILLONES DE EUROS El Ministerio de Educación destina para los estudiantes de la universidad extremeña un total de 22,1 millones de euros, según los datos que publica la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en el libro La universidad española en cifras. 2004 . Ese curso, fueron concedidas en la región 7.744 becas y denegadas 3.291. La Uex contaba entonces con 26.677 estudiantes.

El Ministerio de Educación aseguró, a través del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, que pretende presentar el real decreto que regule el cambio en la gestión de las becas este mismo mes, respuesta que satisface al Gobierno catalán. No obstante, el consejero de Universidades de esta comunidad autónoma, Carles Solá, resaltó ante los medios de comunicación su "extrañeza por la lentitud" que se ha producido en el cumplimiento de una sentencia del año 2001, ya que entiende que no hay ningún motivo.

Los universitarios españoles deben tener las mismas oportunidades a la hora de acceder a una beca de estudios en cualquier punto del país, y la regulación de este aspecto es el que podría resultar más problemática a la hora de la elaboración del Real Decreto. En este sentido, Tiana aseguró cuando anunció las intenciones del ministerio de traspasar la gestión de la becas que se debe respetar este principio de igualdad de oportunidades. No obstante, también reconoció que la distribución de ayudas a las autonomías destinadas a las becas es el aspecto más complejo del proceso.

La cantidad que el ministerio destinó en el curso 2002/03 a becas a España ascendió a 393,9 millones de euros, unos fondos que probablemente el curso próximo tengan que gestionar las comunidades autónomas. La andaluza fue la comunidad a la que más dinero llegó destinado a becas, 106,8 millones de euros. También es la región que más universitarios tenía matriculados (249.526).